El acompañamiento familiar y la gestión pedagógica en el nivel primaria de una institución educativa en Surco

Autores/as

  • José Pachas Lazo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27167

Palabras clave:

Acompañamiento familiar, calidad en la enseñanza, gestión pedagógica, involucramiento familiar

Resumen

La familia cumple un papel muy importante en el desarrollo personal y social de los hijos, en dicho sentido el acompañamiento familiar que reciban por parte de sus padres va a mejorar los resultados que pueda obtener en el logro de sus metas personales. Bajo este supuesto se han llevado a cabo múltiples investigaciones denominados participación familiar, involucramiento familiar, apoyo familiar, etc. las cuales tenían como propósito medir su influencia para mejorar aspectos académicos. En este contexto, el objetivo fue determinar el grado de influencia del acompañamiento familiar en la gestión pedagógica. Para lo cual, se desarrolló una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional causal. La muestra fue de 184 estudiantes y 17 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 54 ítems con escala Likert los cuales fueron sometidos al juicio de expertos obteniendo una validación de 91.3%. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, obteniendo una valoración de 0,83. Al aplicarse el coeficiente de Rho de Spearman se obtuvo una correlación de 0,429, la cual es positiva y significativa.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

El acompañamiento familiar y la gestión pedagógica en el nivel primaria de una institución educativa en Surco. (2024). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 4(1), e27167. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27167