El acompañamiento familiar y la gestión pedagógica en el nivel primaria de una institución educativa en Surco
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27167Palabras clave:
Acompañamiento familiar, calidad en la enseñanza, gestión pedagógica, involucramiento familiarResumen
La familia cumple un papel muy importante en el desarrollo personal y social de los hijos, en dicho sentido el acompañamiento familiar que reciban por parte de sus padres va a mejorar los resultados que pueda obtener en el logro de sus metas personales. Bajo este supuesto se han llevado a cabo múltiples investigaciones denominados participación familiar, involucramiento familiar, apoyo familiar, etc. las cuales tenían como propósito medir su influencia para mejorar aspectos académicos. En este contexto, el objetivo fue determinar el grado de influencia del acompañamiento familiar en la gestión pedagógica. Para lo cual, se desarrolló una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional causal. La muestra fue de 184 estudiantes y 17 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 54 ítems con escala Likert los cuales fueron sometidos al juicio de expertos obteniendo una validación de 91.3%. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, obteniendo una valoración de 0,83. Al aplicarse el coeficiente de Rho de Spearman se obtuvo una correlación de 0,429, la cual es positiva y significativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Pachas Lazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).