El estrés académico y el sistema universitario en tiempos del COVID - 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23680

Palabras clave:

Confinamiento, estrés académico, educación, virtualidad, educación superior

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID -19 provocó transformaciones intempestivas en cómo estaban organizadas distintas sociedades, siendo salud y educación los sectores que más sufrieron alteraciones en su funcionalidad práctica. El Perú en el ámbito de su educación universitaria representa un caso llamativo para medir los impactos del confinamiento y sus consecuencias, pues la alta exigencia en la preparación, los tiempos determinados, los nuevos medios de interacción educativa, sus falencias e improvisación representaron una sobrecarga de actividades que bien pudiera haberse traducido en estrés. Siendo así, nuestro objetivo al revisar bibliografía vinculada es analizar y determinar el nivel de estrés académico que se presenta en estudiantes de universidades públicas en nuestro país. Los resultados indican que los niveles de estrés en estos estudiantes han alcanzado porcentajes altos y moderados, debido a las sobre exigencias académicas resultantes del contexto de confinamiento. Frente a ello ¿Qué hacer? Esta podría ser solo la primera pandemia del presente siglo, no la última.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

El estrés académico y el sistema universitario en tiempos del COVID - 19. (2022). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 2(3), e23680. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23680