Impacto del uso de MATLAB en el aprendizaje significativo de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en estudiantes de Ingeniería Ambiental

Autores/as

  • Ely Oliver Guardia Jara Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú
  • Florencio Flores Ccanto Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
  • Carmen Oly Elisa Soria Mendo Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v5i1.30362

Palabras clave:

MATLAB, aprendizaje significativo, ecuación diferencial ordinaria

Resumen

El propósito del estudio fue evaluar el impacto del uso del software MATLAB en el aprendizaje significativo de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina durante el año 2022. Se empleó un diseño cuasiexperimental con la participación de 40 estudiantes seleccionados de manera no probabilística, distribuidos en dos grupos: uno experimental (20) y otro de control (20). Los instrumentos utilizados fueron cuestionario y escala que se aplicó a ambos grupos en dos momentos (pretest y postest). Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas y comparativas. Los resultados del postest mostraron que el grupo experimental alcanzó una media superior en comparación con el grupo de control. El análisis de las hipótesis, realizado mediante la prueba t-Student, mostró un p-valor de 0.00, que es inferior al nivel de significancia de 0.05, lo que indica una diferencia significativa. En conclusión, el uso del software MATLAB tuvo un impacto positivo y significativo en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de Ingeniería Ambiental.

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Publicado

2025-04-30

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Guardia Jara, E. O., Flores Ccanto, F., & Soria Mendo, C. O. E. (2025). Impacto del uso de MATLAB en el aprendizaje significativo de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en estudiantes de Ingeniería Ambiental. Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 5(1), e30362. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v5i1.30362