Estudio serológico sobre toxoplasmosis en ganado ovino beneficiado en Lima, Perú

  • Olga Contreras L. Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión•". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.
  • Abelardo Tejada V. Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión•". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.

Resumen

Se ha realizado un estudio serológico para determirar la infección por Toxoplasma gondii en 250 ovinos, procedentes de 6 Departamentos del Perú (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Lima, Puno). Se emplearon las técnicas de la Reacción de Hemaglutinación (R.H.A.) por el micrométodo en placos y la Reacción de Fijación del Complemento (R.F.C.) según la técnica del 50% de hemólisis de Bozicevich; con antígeno de Toxoplasma preparado en el Laboratorio de Toxoplasmosis del Instituto de Medicina Tropical. Con la R.H.A., 208 (83.2%) muestras resultaron positivas; y con la R.F.C., 28 (11.2%) muestras fueron positivas. Estos resultados nos muestran que el ganado ovino estudiado se hallaba infectado por Toxoplasma gondii en alto porcentaje y se comenta la importancia epidemiológica estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Contreras L., Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión•". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.
Leonardo Romero.- Biólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en Zoología. Estudios de maestría en Ecología y Conservación en la UNMSM. Tema de investigación es ecología de invertebrados intermareales. Cursos de especialización en edición de revistas científicas.
Publicado
1974-12-30
Sección
Trabajos originales