El paradigma de la diferencia desde la mirada de mujeres púberes de Lima Norte 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n49.25563Palabras clave:
Representaciones Sociales, Pubertad Saludable, Derechos sexuales y reproductivos, Enfoques trasversales, Educadoras de paresResumen
El propósito de este ensayo consiste en entrelazar los hallazgos encontrados en el proyecto de investigación «Representaciones sociales de la Pubertad Saludable en participantes de un proyecto de Educación Sexual Integral aplicado en Lima Norte», el cual se trabajó a través del proyecto de prevención psicosocial «Tengo derecho a una Pubertad Saludable», en conjunto con mis reflexiones del fragmento «Re-presentación de la diferencia (sexual): textos, cuerpos y escritura equivocados», del libro Psicoanálisis y feminismo. Pensamientos fragmentarios (Flax, 1995).
Para ello, la estructura de este ensayo será la siguiente: En un primer momento se contextualizará sobre la problemática de la pubertad como etapa relegada e invisibilizada, mencionando la necesidad y las propuestas de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel nacional. En un segundo momento se hablará sobre el proyecto de investigación, mencionando los objetivos a los que responde y explicando la ejecución del proyecto de ESI «Tengo derecho a una Pubertad Saludable». En un tercer momento, se realizará una presentación reducida de los resultados, complementándolos con lo analizado en la lectura de Jane Flax. Finalmente, se presentarán las conclusiones del presente escrito.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Luis Mireles Espinoza
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).