Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura

Rosario Arias Barahona Guzmán, Ana Sofía Aparicio Pereda

Resumen


El estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis referentes a las habilidades del pensamiento, distribución de factores y niveles. El análisis de relación entre rendimiento académico y habilidades del pensamiento se realizó con 98 participantes que contaban con los promedios finales de notas. Los resultados muestran que los participantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel Normal Inferior al Normal y la existencia de una asociación positiva moderada con el rendimiento académico. No se encontraron diferencias de acuerdo al género, edad y/o especialidad.

Palabras clave


Habilidades del pensamiento; rendimiento académico; ingresante universitario

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15113

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Rosario Arias Barahona Guzmán, Ana Sofía Aparicio Pereda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe