Proceso de evaluación

Proceso de evaluación del manuscrito

Todos los trabajos recibidos son evaluados por el Comite Editor, se evalua el cumplimiento de las pautas del presente reglamento. Todos los trabajos son sometidos a un software anti plagio, la tolerancia de coincidencias textuales es del 10%, incluyendo textos reciclados (autoplagio). Esta primera evaluación dura apróximadamente dos semanas.

Los trabajos que aprueban la primera evaluación son enviados a pares externos para una segunda evaluación, que determinará la calidad del contenido, su petinencia e importancia. El sistema de evaluación por pares es bajo la modalidad doble ciego. De presentarse desacuerdo entre los revisores, se asignará un nuevo par  para evaluar los desacuerdos, realizar posibles observaciones y emitirá una recomendación que puede ser: (a) Aceptado para publicación, (b) Aceptable para publicar con observaciones menores (c) Aceptable para publicar con observaciones mayores (d) Inaceptable para publicar.  Esta fase de evaluación dura entre 6 a 10 semanas.

Los autores de los manuscritos Aceptados para publicar deberán cumplir con la entrega de los siguientes documentos: (a) un informe que confirme la inclusión de las sugerencias planteadas por los evaluadores; (b) la versión final del artículo en español; (c) los metadatos de los autores (código ORCID, nombres completos, datos de contacto, formación académica, índice H, institución donde laboran, etc.).