Validación de un módulo de estrategias constructivistas para mejorar la comprensión lectora en inglés – EBA

María Julia Alvarado Flores, Alberto Quintana Peña

Resumen


Esta investigación tiene como propósito demostrar la eficacia del empleo de la estrategia constructivista para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio de Educación del Perú. La aplicación de dicha estrategia permite al estudiante involucrarse con el texto, ya que recoge sus experiencias previas como lector, así como de su vida cotidiana; impulsándolo a armar nuevos conceptos, facilitando de esta manera comprender los textos que lee. Se aplica la Prueba de Entrada y Salida “A busy day in the office”, que ha logrado los principios de validez y confiabilidad, antes de iniciar la experiencia. Se seleccionó una muestra de 32 estudiantes de primer año del CEBA “Bartolomé Herrera”, 16 de la sección “A”, grupo de control y 16 de la sección “B” del grupo experimental. Las edades de los estudiantes fluctúan entre 16 a 29 años; de acuerdo con los Objetivos Dakar (2012) el mayor reto de la educación se encuentra en el acceso y finalización de los grupos desfavorecidos o marginados. Este trabajo resume la solución a una problemática: que los alumnos comprendan cuando lean, incrementen su capacidad de retención, deducción-inducción, opinión y recreación (Solé, 2004). La aplicación de las estrategias antes, durante y después de la lectura permite a los estudiantes responder satisfactoriamente a las preguntas literales, inferenciales y crítico-valorativas. Además, el grupo experimental demuestra más perseverancia al trabajar en clase cuando los temas están vinculados a sus necesidades e intereses. Es un instrumento significativo, que recoge los planteamientos de una metodología Constructivista, mediante la cual el lector interactúa con el texto, armando mentalmente ideas e interpretándolas (Pinzás, 2012). En el anexo se considera una ficha de lectura, la imagen y preguntas en cada uno de los niveles de comprensión lectora; así como otras actividades que hicieron posible que los estudiantes comprendan y trabajen los textos.

Palabras clave


Educación; comprensión lectora; estrategias constructivistas; inglés y estudiantes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15819

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 María Julia Alvarado Flores, Alberto Quintana Peña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe