La satisfacción y la calidad de servicio en Organizaciones públicas y privadas de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Alejandro Loli Pineda Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Javier Del Carpio Gallegos Facultad de Ingenieria Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgardo Cuba B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Arturo Vergara Villarino Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Susan P. Morales S. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María C. Flores D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lucero P. Lamas R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3926

Palabras clave:

satisfacción, calidad del servicio, clientes o consumidores, Perú

Resumen

La presente investigación exploratoria tiene como objetivo conocer la relación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio en organizaciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, y la forma cómo se relaciona con algunas variables demográficas, sociales y organizacionales en una muestra de 174 sujetos que acuden a las entidades antes señaladas como usuarios para la compra de bienes o servicios en general. El análisis de los resultados nos llevan a afirmar que la mayoría de los participantes de la muestra tienen una opinión favorable respecto a la calidad del servicio. Así mismo, la mayoría de los sujetos muestran satisfacción respecto de la calidad del servicio. Por otro lado, la correlación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio arroja una asociación significativa y positiva. Sobre las variables demográficas, sociales y organizacionales y su relación con la satisfacción y la calidad del servicio, existe diferencia significativa aunque moderada, en el primer caso, con el género, y en el segundo caso, con ninguna de dichas variables; es decir, la intervención de dichas variables no permiten inferir diferencias de percepción de los usuarios sobre su satisfacción y calidad de bienes y servicios que ofrecen las organizaciones, excepto el género

Biografía del autor/a

  • Alejandro Loli Pineda, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesor principal, Facultad de Psicología, UNMSM
  • Javier Del Carpio Gallegos, Facultad de Ingenieria Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor Principal, Facultad de Ingenieria Industrial, UNMSM.

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Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Loli Pineda, A., Del Carpio Gallegos, J., Cuba B., E., Vergara Villarino, A., Morales S., S. P., Flores D., M. C., & Lamas R., L. P. (2013). La satisfacción y la calidad de servicio en Organizaciones públicas y privadas de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 171-190. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3926