LA NUEVA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y LA POSTMODERNIDAD

Authors

  • Luis Antonio Bolaños de la Cruz Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v3i5.10026

Abstract

Si observamos el entorno comprobamos que muchos empresarios avanzan con pesadez (si es que avanzan en medio de la turbamulta de un mercado cada vez más competitivo, exigente y personal. Las viejas formas de organización han caducado y no dan cuenta de los nuevos problemas que han surgido desde la neotecnología y el paradigma científico de la complejidad autoorganizada (fractalidad y teoría del caos, íncleidas) desde la sociedad hipercompleja y la ingeniería genética, desde el derrumbe de las jerarquías territoriales y el surgimiento de la sociedad-red que vibra en Internet, la globalización y la universalización de los derechos humanos (tema que ha aparecido tanto en la reunión de Seattle como en la Washington). La añeja visión microeconórnica de las empresas puntuales ha sido sustituida por la del entrelazamiento comprometido, donde todo implica todo. A pesar de la resistencia existente en algunos sectores empresariales ávidos de la gammcia cortoplacista e irresponsable, la idea de un planeta finito, está echando raíces en la comunidad de negocios y el medio ambiente y las opciones tecnológicas más adecuadas a su conservación empiezan a imponerse. La empresa se ha convertido en una orqanización multifuncional, polifónica que requiere de una organización flexible, que aprende, que crea y recrea sus circunstancias, que no puede sentarse sobre los conocimientos adquiridos en alqún momento, porque será superada por los acontecimientos.

Downloads

Additional Files

Published

2000-08-14

Issue

Section

Análisis

How to Cite

LA NUEVA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y LA POSTMODERNIDAD. (2000). Gestión En El Tercer Milenio, 3(5), 51-56. https://doi.org/10.15381/gtm.v3i5.10026