La Vulnerabilidad del Capital Humano en la Vialidad Lima Metropolitana y el Callao
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v19i38.13785Palabras clave:
Caminata, tránsito, accidente, vulnerabilidad, peatón.Resumen
En Lima y Callao, el 25% (4.2 millones) de los 16 millones de viajes diarios se realizan mediante la modalidad de caminata. De este total, el 49.2% ha sido privado, 35.3% al colegio y 11.9% al trabajo; del total privado por el modo caminante, el 52% ha sido para realizar compras y en menor porcentaje las actividades de entretenimiento y salir a comer (restaurantes). Estas son personas jóvenes (estudiantes), amas de casa y población de menor recurso económico. Se concentran en los lugares donde residen mayoritariamente las personas en pobreza, es decir, en las periferias de la metrópoli: distritos de Comas, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y otros. Pese a su gran importancia, de este modo, se ha convertido en lo más peligroso; de cada 100 personas muertas por accidentes de tránsito, 78 fueron peatones. Existen otros factores que condicionan a la acción del peatón, tales como: Semaforización peatonal insuficiente, conflicto de flujos vehiculares con flujos peatonales en el momento de giro a la derecha e izquierda, momentos de luz ámbar, entre otros.Descargas
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Derechos de autor 2017 Edgar Vicente Armas
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