Gestión empresarial y desarrollo sostenible de las cooperativas agrarias cafetaleras en el Perú: caso Cajamarca
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24283Palabras clave:
gestión empresarial, cooperativas agrarias, desarrollo sostenible, gobernanzaResumen
Las cooperativas pueden considerarse uno de los motores fundamentales para el desarrollo económico y social del mundo. Operando bajo una visión solidaria, estas cuentan con un sistema socioeconómico en donde las personas se asocian voluntariamente para trabajar y obtener beneficios comunes. Sin embargo, su inadecuado manejo empresarial y casos de corrupción, sumados a emblemáticos casos de crisis y la subsecuente liquidación de cooperativas emblemáticas en Perú, ha generado que la sociedad pierda confianza en un modelo que se propone trabajar para el bienestar de los menos favorecidos. En este marco, la investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la gestión empresarial en el desarrollo sostenible de las cooperativas agrarias cafetaleras en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el periodo 2017-2020. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativa, bivariado, descriptiva, transversal, correlacional y aplicada. El instrumento utilizado fue un cuestionario aplicado a 67 personas, entre directivos, gerentes generales y gerentes de línea de las cooperativas. Los resultados demostraron que las funciones de planificación, organización, integración de personal, dirección y control fueron factores claves para lograr el desarrollo sostenible en las cooperativas cafetaleras del estudio. Se concluye que el modelo cooperativo es un instrumento que permite el desarrollo social, económico y ambiental de los territorios; cuando es gestionado de manera profesional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lith Montes Quispe
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).