Resistencia al cambio y cultura organizacional en los gestores de una empresa de consumo masivo de Lima

Autores/as

  • Ariana Vanessa Pacheco Lenti Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima-Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25507

Palabras clave:

Resistencia al cambio, cultura organizacional, gestores, consumo masivo

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido una las mayores crisis de la historia de la humanidad, generando transformaciones sin precedentes que han requerido el amplio desarrollo de las capacidades de adaptabilidad y flexibilidad en todos los ámbitos. Las organizaciones a nivel mundial debieron cambiar para responder a los nuevos retos del entorno y permanecer vigentes en el mercado. Por ello, es necesario que las organizaciones y las personas que las integran estén preparadas para ejecutar los procesos de transformación, en especial, los gestores, cuyas actitudes frente al cambio pueden definir el éxito o el fracaso de dichos procesos, al influir directamente en la motivación y la participación de los trabajadores. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la resistencia al cambio y la cultura organizacional en los gestores de una empresa de consumo masivo de Lima. La investigación realizada fue de tipo no experimental, el diseño fue de tipo transversal, correlacional-causal. La muestra estuvo constituida por 25 gestores de primera y segunda línea de la gerencia general de la organización. Los resultados de la investigación determinaron que la resistencia al cambio no se relaciona con la cultura organizacional.

Publicado

2023-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Resistencia al cambio y cultura organizacional en los gestores de una empresa de consumo masivo de Lima. (2023). Gestión En El Tercer Milenio, 26(51), 31-44. https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25507