Clima organizacional: factor clave de éxito de una empresa
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26880Palabras clave:
clima organizacional, estudios organizacionales, empresas, administración, liderazgoResumen
El clima organizacional es un tema que ha sido abordado desde la óptica de distintas disciplinas como la administración, la gestión y la psicología organizacional, las cuales han aportado a su desarrollo teórico. El objetivo de este artículo es realizar el estado del arte del clima organizacional como una notable razón que incide en el crecimiento de una organización. En tal sentido, se realizó una profunda exploración de literatura científica y académica, considerando una selección de investigaciones de los últimos cinco años. De esta manera, se pudo obtener un hallazgo principal: la prevalencia del estudio del clima organizacional como factor asociado a elementos como el liderazgo, la cultura organizativa y la satisfacción en el centro de labores. Asimismo, en el material literario estudiado se presentaron diversos modelos para caracterizar y estructurar el clima organizacional por medio de dimensiones, factores, variables, indicadores, categorías, clasificaciones o tipologías, que permiten estudiar y entender el fenómeno de la manera más integral posible. En cuanto a la metodología empleada para el análisis se utilizó la revisión documental para la recolección de datos. Finalmente, en base a los principales hallazgos, se establece que el clima organizacional es un recurso que afecta el crecimiento de la organización y, a su vez, es afectado por distintos factores de naturaleza individual y colectiva dentro de la empresa, cuyo conocimiento permite caracterizarlo y estructurarlo mejor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Angel Solano Muñoz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).