Emprendimiento y las diferentes estrategias para lograr la sostenibilidad del negocio
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i52.27082Palabras clave:
Emprendimiento, Sostenibilidad, Estrategias, Ventajas competitivasResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar las diferentes estrategias que los emprendedores realizan en sus negocios para lograr la sostenibilidad. La metodología fue cualitativa, descriptiva, no experimental, de enfoque exploratorio y explicativa, con revisión no sistemática de la literatura en bases de datos abiertas Scielo y Redalyc, con las palabras clave “emprendimiento”, AND “sostenibilidad”, “estrategias”, “ventajas competitivas”, con los criterios de inclusión de solo artículos entre los años 2016 al 2023, idioma español e inglés, y que respondieran la pregunta de investigación, obteniendo un total de 448 artículos. Los criterios de exclusión fueron los artículos de años al rango, idiomas diferentes al español e inglés, y que no relacionados con la temática y pregunta de investigación. Se aplicó un muestreo por conveniencia, seleccionando 10 artículos científicos. Los resultados señalaron que los emprendedores aplicaron estrategias de minimizar costos y gastos, de maximizar la utilidad, de una buena gestión de los almacenes, inventarios, búsqueda de mejores proveedores, innovación constante en productos, servicios y procesos, implementación de nuevos modelos de negocio, aplicación de la tecnología, motivación constante a los trabajadores, desarrollo de habilidades, considerando a los trabajadores como el principal elemento, al desarrollo de capacidades de empatía con el cliente, desarrollo de estrategias de planificación, análisis del entorno en busca de nuevas oportunidades, organización, liderazgo de los gerentes, control a través de indicadores de gestión, búsqueda de mercados internacionales, entre otras. La investigación concluyó que existe una gran diversidad de estrategias que emplean los emprendedores para lograr la sostenibilidad del negocio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gaby Naldy Corimanya Diaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).