Los estilos de liderazgo y el resultado de estudiantes de maestrías en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v28i55.27340Palabras clave:
liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, laissez-faire, Universidad Nacional Mayor de San MarcosResumen
El presente artículo tiene como finalidad analizar la relación entre los estilos de liderazgo y los resultados académicos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se encuentran empleados, así como explorar las posibles diferencias según el sector laboral al que pertenecen. Para ello, se utilizaron los conceptos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez-faire, propuestos por diversos autores. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante el reconocido instrumento Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X), diseñado por Bruce Avolio y Bernard Bass, aplicado en formato digital. Este estudio es de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a estudiantes de posgrado que trabajan tanto en el ámbito público como en el privado. Para el análisis estadístico, se emplearon las pruebas Rho de Spearman y T de Student. Los resultados evidencian que el liderazgo transformacional ejerce una influencia significativa en los logros académicos, en comparación con los otros estilos analizados. Asimismo, se identificaron diferencias en las prácticas de liderazgo entre ambos sectores. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar la aplicación del liderazgo y profundizar en futuras investigaciones.
Referencias
Adunola, T. (2023). Leadership styles and their outcomes: a study of a Nigerian hospital middle management nurses. Leadership in Health Services, 36(2), 153 - 163. https://doi.org/10.1108/LHS-05-2022-0058
Aggarwal, R., & Ranganathan, P. (2019). Study designs: Part 2 - Descriptive studies. Perspectives in Clinical Research, 10X(1), 34-36. https://doi.org/10.4103/picr.PICR_154_18
Akbari, M., Omrane, A., Nikookar-Gohari, H., & Ranji, E. (2023). The impact of transformational leadership on CWBs: the moderating effect of management level in a developing country. Transnational Corporations Review, XV15(2), 47-68. https://doi.org/10.1016/j.tncr.2023.09.004
Alluhaybi, A., Usher, K., Durkin, J., & Wilson, A. (2024). Clinical nurse managers’ leadership styles and staff nurses’ work engagement in Saudi Arabia: A cross-sectional study. PLOS PLoS ONE, 19(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0296082
Arredondo, F., & Maldonado, V. (2010). Differences between the relationship of integrity and leadership styles according to the model of Bernard Bass. Estudios Gerenciales, 26(114), 59-76. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70102-9
Bass, B. & Avolio, B. (2023, 23 de abril). Multifactor Leadership Questionnaire Instrument (Leader and Rater Form) and Scoring Guide (Form 5X-Short) English and Spanish versions. Mind Garden. https://www.mindgarden.com/16-multifactor-leadership-questionnaire
Bajcar, B., & Babiak, J. (2022). Transformational and Transactional Leadership in the Polish Organizational Context: Validation of the Full and Short Forms of the Multifactor Leadership Questionnaire. Frontiers in Psychology, 23(908594). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.908594
Budi Hermanto, Y., Agustini Scrimulyani, V., & Joko Pitoyo, D. (2024). The mediating role of quality of work life and organizational commitment in the link between transformational leadership and organizational citizenship behavior. Heliyon, 10(6), 1-22. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27664
Chávez Rimache, J., Cigüeñas Espinel, M., & Martensen Muñoz, R. (2016). La relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes ante el cambio organizacional en una empresa de servicios [tesis de maestría, Universidad del Pacífico (UP)]. Repositorio UP. http://hdl.handle.net/11354/1586
Choi, B., Granero, R., & Pak, A. (2010). Catálogo de sesgos o errores en cuestionarios sobre. Salud pública, 19(2), 106-118. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v19n2/art08v20n2.pdf
Cook, L., & Rumrill, P. (2005). Internal validity in rehabilitation research. Work, 25(3), 279-283. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16179777/
Cutipa, G. (2023, 4 de enero). ¿Qué es una muestra grande y pequeña en Estadística? Investigación Científica. Investigación Científica. https://guidocutipa.blog.bo/investigacion/que-es-una-muestra-grande-y-pequena-en-estadistica/#:~:text=Una%20muestra%20peque%C3%B1a%20es%20aquella,precisa%20ser%C3%A1%20la%20informaci%C3%B3n%20obtenida
Deloitte. (2023). Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras. Tendencias Globales de Capital Humano 2023. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/human-capital/Informe%20Tendencias%20globales%20capital%20humano%20ESPA%C3%91OL%2030.03.pdf
Delost, M., & Nadder, T. (2014). Guidelines for Initiating a Research Agenda: Research Design and Dissemination of Results. Clinical laboratory science : journal of the American Society for Medical Technology, XXVII27(4), 237-244. https://doi.org/10.29074/ascls.27.4.237
Ebrahimi, P., Marzieh, S., & Chirani, E. (2016). Relationship between Leadership Styles and Organizational Performance by Considering Innovation in Manufacturing Companies of Guilan Province. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 230, 351-358. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.044
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Área de Innovación y Desarrollo. Editorial Área de Innovación y Desarrollo. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59
Garzón-Lasso, F., Serrano-Malebrán, J., Arenas-Arango, S., & Molina, C. (2024). Full range leadership style and its effect on effectiveness, employee satisfaction, and extra effort: an empirical study. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1380935
Gulati, K., Madhukar, V., Verma, V., Sarkar, C., Singh, A., & Gupta, S. (2019). Medical leadership competencies: A comparative study of physicians in public and private sector hospitals in India. International Journal of Health Planning and Management, XXXIV34(1), 947-963. https://doi.org/10.1002/hpm.2709
Hauke, J., & Kossowski, T. (Junio de 2011). Comparison of values of pearson's and spearman's correlation coefficients on the same sets of data. Quaestiones Geographicae, XXX30(2), 87 - 93. https://doi.org/10.2478/v10117-011-0021-1
Hidayat-ur-Rehman, I., & Alsolamy, M. (2023). A SEM-ANN analysis to examine sustainable performance in SMEs: The moderating role of transformational leadership. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(4), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100166
Horna Sampen, C. A., & Villon Reymundo, V. M. (2022). Relación entre el liderazgo y el engagement en los colaboradores [Tesis de licenciatura, Universidad de Lima]. Repositorio Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/15855/Horna_Villon_%20Relaci%c3%b3n-liderazgo-engagement-colaboradores.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Hurst, L. (2023, 5 de mayo). Leer tu mente: el sistema de IA que puede traducir pensamientos a texto. Euronews. https://es.euronews.com/salud/2023/05/03/leer-tu-mente-el-sistema-de-ia-que-puede-traducir-pensamientos-a-texto
Iraizoz-Iraizoz, A., García García, R., Navarete Muro, A., Blasco Zafra, A., Rodríguez Beperet, A., & Vásquez Catalayud, M. (2023). Nurses’ clinical leadership in the intensive care unit: A scoping review. Intensive and Critical Care Nursing, 75. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2022.103368
Jung, A., Braun, T., Armijo-Olivo, S., Challoumas, D., & Luedtke, K. (2024). Consensus on the definition and assessment of external validity of randomized controlled trials: A Delphi study. Research Synthesis Methods, XV15(2), 288-302. https://doi.org/10.1002/jrsm.1688
Klein, G. (2023). Transformational and transactional leadership, organizational support and environmental competition intensity as antecedents of intrapreneurial behaviors. European Research on Management and Business Economics, 29(2). https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2023.100215
Kettler, R. (2019). Correlational and Causal Comparative Designs in School Psychology. Research Methodologies of School Psychology: Critical Skills, 112-131. https://doi.org/10.4324/9781315724072-6
Kumra, G., Sengupta, J., & Sridhar, M. (2024, 13 de febrero). Excelencia del CEO: ¿Cómo evalúan los líderes su propio desempeño? McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/excelencia-del-ceo-como-evaluan-los-lideres-su-propio-desempeno/es
Lee, C., Yeh, W., Yu, Z., & Lin, X. (2023). The relationships between leader emotional intelligence, transformational leadership, and transactional leadership and job performance: A mediator model of trust. Heliyon, 9(8), 2-20. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18007
Lewin, K., Lippitt, R., & Ralph K. White, R. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created “Social Climates”. The Journal of Social Psychology, 10(2), 269–299. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366
Li, T., & Frank, K. (2022). The probability of a robust inference for internal validity. Sociological Methods and Research, LI51(4), 1947-1968. https://doi.org/10.1177/0049124120914922
Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios a la economía. McGrawHill.
Louzán Mariño, R. (2020). Mejorar la calidad de las evaluaciones de riesgos psicosociales mediante el control de sesgos. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, XXIII23(1), 68-81. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2020.23.01.06
Madrid, C., Chimborazo, L., Morales-García, W., Quispe-Sanca, D., Huancahuire-Vega, S., Sánchez-Garcés, J., & Saintila, J. (2024). Digital competencies and transformational leadership as predictors of job performance in university teachers. Journal of Educators Online, 21(3). https://doi.org/10.9743/JEO.2024.21.3.18
Marcel, Gaol, F., Supangkat, S. H., & Rantí, B. (2024). Toward Digital Transformation Adoption: A Conceptual Framework from Transformational Leadership Perspective. Procedia Computer Science, 234, 1175-1182. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.03.113
MacGregor, J. (1978) Leadership. Harper Collins.
Mathew, J., Rajam, K., & Nair, S. (2024). Leadership Style and Work Engagement: A Comparison of Private and Public Sector Firms in India. Vision, 28(4), 523 - 528. https://doi.org/10.1177/09722629211052642
Mattson, M., Von Thiele Schwarz, U., Hellgren, J., Hasson, H., & Tafvelin, S. (2019). Leading for Safety: A Question of Leadership Focus. Safety and Health at Work, 10(2), 180-187. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2018.12.001
Morf, M., & Bakker, A. (2024). Ups and downs in transformational leadership: A weekly diary study. European Management Journal, 42(2), 200-210. https://doi.org/10.1016/j.emj.2022.12.007
Mukherjee, D., & Roy, S. (2023). Chapter 40-Cross-sectional study. Translational Radiation Oncology, 237 - 241. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-88423-5.00101-1
Murad, M., Katabi, A., Benkhadra, R., & Montori, V. (2018). External validity, generalisability, applicability and directness: A brief primer. BMJ Evidence-Based Medicine, XXIII23(1), 17 - 19. https://doi.org/10.1136/ebmed-2017-110800
Nguyen, N., Hang, N., Hiep, N., & Flynn, O. (2023). Does transformational leadership influence organisational culture and organisational performance: Empirical evidence from an emerging country. IIMB Management Review, 35(4), 382-392. https://doi.org/10.1016/j.iimb.2023.10.001
Piwowar-Sulej, K., & Iqbal, Q. (2023). Leadership styles and sustainable performance: A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 382. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134600
Saint-Michel, S., & Wielhorski, N. (2011). Style de leadership, LMX et engagement organisationnel des salariés : le genre du leader a-t-il un impact? Varia@GRH, 1(1), 13-38. https://doi.org/10.3917/grh.111.0013
Schmitz, M. L., Antonietti, C., Consoli, T., Cattaneo, A., Gonon, P., & Petko, D. (Octubre de 2023). Transformational leadership for technology integration in schools: Empowering teachers to use technology in a more demanding way. Computers & Education, 204, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104880
Scopus. (2024). Document search results. Scopus: https://www.scopus.com/results/results.uri?sort=plf-f&src=s&st1=%22transformational+leadership%22&sid=174685d1e9fd387014aab415dcb3bc41&sot=b&sdt=cl&sl=36&s=TITLE%28%22transformational+leadership%22%29&origin=resultslist&editSaveSearch=&yearFrom=1987&yearT
Shal, T., Ghamrawi, N., & Naccache, H. (2024). Leadership styles and AI acceptance in academic libraries in higher education. The Journal of Academic Librarianship, 50(2), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2024.102849
Skogstad, A., Hetland, J., Glasø, L., & Einarsen, S. (2014). Is avoidant leadership a root cause of subordinate stress? Longitudinal relationships between laissez-faire leadership and role ambiguity. Work & Stress, 28(4), 323-341. https://doi.org/10.1080/02678373.2014.957362
Tian, Y., & Cao, N. (2023). Case Study on the Application of Information Technology in Physical Education Teaching Based on Independent Sample T test. 3rd International Conference on Information Technology and Contemporary Sports, TCS 2023. Guangzhou. https://doi.org/10.1109/TCS59553.2023.10455452
Torres, C. (2020). El liderazgo transformacional del director en una institución [Tesis de maestríia, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)]. Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17112
Vullinghs, J., & Dóci, E. (2020). Chapter 16 A temporal approach to studying organizational leadership. Handbook on the Temporal Dynamics of Organizational Behavior, 251-273. https://doi.org/10.4337/9781788974387.00025
Wang, C. K., Liu, W. C., Kee, Y. H., Hu, L., Ng, B., & Chua, L. (2023). Measuring educational leadership in Singapore: re-examining the psychometric properties of the Multifactor Leadership Questionnaire. Frontiers in Psychology, 14(1280038). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1280038
West, K., Soska, K., Cole, W., Han, D.Kaplan, B., Hoch, J., & Kaplan, B.Han, D. (2022). From description to generalization, or there and back again. Behavioral and Brain Sciences, XLV45, 67-69. https://doi.org/10.1017/S0140525X21000522
Wik Ågotnes, K., Skogstad, A., Hetland, J., Kjellevold Olsen, O., Espevik, R., Bakker, A., & Valvatne Einarsen, S. (2021). Daily work pressure and exposure to bullying-related negative acts: The role of daily transformational and laissez-faire leadership. European Management Journal, 39(4), 423-433. https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.09.011
Zanella, J. (2022). La influencia del factor liderazgo para fomentar la adopción de la nueva cultura organizacional de la empresa minera Hochschild [Tesis de licenciatura, Universidad de Lima]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RULI_82a331facbd3c915960b78cab531a9a7
Zhang, W., Du, J., Kwessi, E., & Shi, X. (2024). Testing independence based on Spearman’s footrule in high dimensions. Communications in Statistics - Theory and Methods, 54, 1-18. https://doi.org/10.1080/03610926.2024.2369313
Zhao, Q., Liu, Y., Cui, H., Yao, X., Wu, X., & Li, Z. (2023). Correlation analysis of psychological resilience and leadership of nursing managers in 21 provinces. Chinese Journal of Nursing, 58(15), 1852-1857. https://doi.org/10.3761/j.issn.0254-1769.2023.15.010
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Alexis Fernando Cuba Rosales, Javier Ricardo Melgarejo Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).