Impacto de las obras por impuestos en la mejora de la calidad del servicio educativo: Estudio de caso en el Distrito de Huaral, 2023
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i54.27928Palabras clave:
calidad, equipamiento y mobiliario, infraestructura, obras por impuesto, servicio educativoResumen
En el contexto de la educación en Perú, la modalidad de obras por impuestos ha surgido como una estrategia innovadora para atender las carencias de infraestructura en los colegios del país. Regulada por la Ley N° 29230, esta modalidad establece un marco normativo que promueve la colaboración entre el sector público y privado, facilitando la financiación y ejecución de iniciativas destinadas a optimizar las instalaciones educativas. No obstante, más allá de la construcción o mejora de las condiciones físicas, es fundamental analizar el verdadero impacto que este mecanismo tiene en la calidad educativa que se ofrece a la población. Por ello, el objetivo principal de este artículo fue analizar el impacto de las obras por impuestos en la mejora de la calidad del servicio educativo en el Distrito de Huaral durante el año 2023. A través de un estudio aplicado, de nivel descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, el estudio involucró a una población de 100 trabajadores, y una muestra seleccionada mediante muestreo aleatorio simple de 80 trabajadores. Los resultados revelaron una fuerte correlación positiva (rho = 0.854**) entre las obras por impuestos y la mejora en la calidad del servicio educativo, indicando que una mayor implementación de estas obras se relaciona con una mejor percepción de calidad por parte de educadores y administradores. Sin embargo, aunque las obras por impuestos son efectivas para mejorar la calidad educativa, su éxito depende de una gestión adecuada y de una asignación eficiente de recursos que aborden las necesidades locales.
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Derechos de autor 2024 Ligia Elena Changana Solis

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