Inteligencia emocional y trabajo en equipo: Un nuevo enfoque para liderar organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i54.28448Palabras clave:
inteligencia emocional, trabajo en equipo, liderazgoResumen
De acuerdo con las últimas investigaciones se ha podido observar el impacto que tiene la inteligencia emocional en los resultados organizacionales. Es más, desde hoy es un requisito clave para gestionar con éxito. En base a esto, el objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida la inteligencia emocional impacta con el trabajo en equipo en una empresa industrial. Para ello, se utilizó como método de estudio el enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, no experimental y transversal. Como instrumento se utilizó un cuestionario de 32 preguntas que aplicó a 110 colaboradores de una empresa industrial de Lima. El instrumento obtuvo un nivel de fiabilidad de 0.8574 según Alfa de Cronbach y los resultados de corroboraron estadísticamente mediante el Rho de Spearman que muestra una relación positiva de 0.613. Además, estadísticamente se halló que el 70.7% de los colaboradores aplican las técnicas de la inteligencia emocional y que el 77% muestra actitud positiva para el trabajo en equipo. Considerando el resultado de esta investigación sobre la inteligencia emocional y trabajo en equipo en una empresa industrial, se concluye que existe una relación positiva moderada y que impacta en la gestión organizacional. Por lo tanto, los resultados actuales proporcionarán bases científicas y confiables para promover las capacitaciones en el uso de técnicas de inteligencia emocional, con el fin de favorecer el trabajo en equipo, mejorar la productividad, lograr el máximo provecho de la interacción individual, y propiciar el desarrollo del talento colectivo.
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Derechos de autor 2024 Luis Leonidas Salas Biondi

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