Satisfacción y desempeño laboral en una entidad estatal: caso personal de Migraciones Perú

Autores/as

  • Diego Carrasco Pastor Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v28i55.28991

Palabras clave:

satisfacción laboral, desempeño laboral, servidores públicos

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre la satisfacción y el desempeño laboral de los trabajadores de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se trata de una investigación de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de carácter correlacional bivariado. La población estuvo conformada por 183 servidores públicos, y la muestra obtenida fue de 125 personas, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario. Según el método del alfa de Cronbach, el nivel de confiabilidad para las variables satisfacción laboral (0.859) y desempeño laboral (0.790) es adecuado, lo que garantiza la fiabilidad del instrumento. Los resultados indican una correlación positiva y muy fuerte entre satisfacción y desempeño laborales (coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0.780), así como una correlación positiva y considerable entre las dimensiones factores motivacionales (Rho de Spearman = 0.703) y factores de higiene (Rho de Spearman = 0.672) con el desempeño laboral. Finalmente, los hallazgos revelan niveles predominantemente medios y, en algunos casos, bajos en las variables y dimensiones evaluadas. Por ello, se recomienda a la entidad profundizar en estos aspectos y gestionarlos de manera estratégica.

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Publicado

2025-06-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Satisfacción y desempeño laboral en una entidad estatal: caso personal de Migraciones Perú. (2025). Gestión En El Tercer Milenio, 28(55), 133-157. https://doi.org/10.15381/gtm.v28i55.28991