(Re)construyendo la participación comunitaria y sus metodologías desde un enfoque de género
DOI:
https://doi.org/10.15381/dds.n14.27774Palabras clave:
Participación comunitaria, metodologías participativas, relaciones de poder, géneroResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el andamiaje teórico que sirve como marco para comprender el fenómeno de participación desde una mirada de género. Esta involucra la interpelación de los procesos metodológicos bajo los que se lleva a cabo, en un contexto comunitario donde las mujeres realmente ocupen un rol protagónico. En ese sentido, es clave iniciar con el análisis sobre en qué medida el concepto de participación responde a las actuales dinámicas sociales considerando sobre todo un escenario donde el estatus democrático es tan endeble. Por ello también se requiere que la participación se interprete desde las bases comunitarias y los problemas de género asociados con esta. En los últimos años se han impulsado múltiples acciones participativas, presentándolas como lideradas por mujeres o que abordan los problemas que afectan principalmente a las mujeres, pero cabe preguntarse qué tanto cuestionan las relaciones de poder intrínsecas en el proceso de la participación en sí mismo. Por esta razón, en segundo lugar, es imperativo revisar las trayectorias metodológicas para reivindicar la horizontalidad y reconocer elementos que permitan desmontar las relaciones patriarcales latentes que dificultan la construcción de un horizonte participativo donde las voces de las mujeres sean escuchadas con su propio poder.
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