Municipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativas

Autores/as

  • Giuliana Josefa Mora Alvino Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n14.28088

Palabras clave:

participación , enfoque adultocéntrico , participación simbólica , municipios escolares, estudiantes

Resumen

El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones —ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar— y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía.

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Publicado

2024-12-29

Número

Sección

Artículos libres

Cómo citar

Mora Alvino, G. J. (2024). Municipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativas. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(14), 270-293. https://doi.org/10.15381/dds.n14.28088