Gran minería y pobreza desde los pobres: Las Bambas, Apurimac

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.16621

Palabras clave:

Pobreza subjetiva, capacidades, bienestar y minería

Resumen

La investigación tuvo tres objetivos; el primero fue identificar las variables que inciden en la autopercepción de la pobreza de los pobladores del distrito de Challhuahuacho; luego analizar la relación de la población desplazada y su autopercepción de la pobreza; el tercer objetivo fue explorar la posible contribución del proyecto minero Las Bambas en el bienestar subjetivo de la población local. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, de tipo descriptivo correlacional. La población de estudio fueron los jefes de hogar, con una muestra de trescientos cincuenta, seleccionados por muestreo probabilístico simple. Para recoger la información se aplicó un cuestionario referido a información personal, del entorno y del nivel de satisfacción en diversos dominios de la vida. Los resultados obtenidos para el primer objetivo muestran que las variables: educación, desplazamiento, satisfacción con la salud, satisfacción con el trabajo, satisfacción con los ingresos familiares y satisfacción por mantener a los dependientes adecuadamente; inciden significativamente en la pobreza subjetiva de los pobladores de Challhuahuacho. Respecto al segundo objetivo se evidencia que existe una relación inversa significativa entre pobreza subjetiva y la condición de ser desplazado. Finalmente, según los resultados el proyecto minero Las Bambas contribuye poco al bienestar subjetivo.

JEL: I31, I32, I38.

Biografía del autor/a

  • Alipio Orco Diaz, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

    Economista, UIGV, Lima Perú. Maestría en Gerencia Social, UAP, Lima Perú. Egresado del Doctorado Gestión Económica Global, UNMSM, Lima Perú. Profesor Principal de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gran minería y pobreza desde los pobres: Las Bambas, Apurimac. (2020). Pensamiento Crítico, 25(1), 33-50. https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.16621