Abriendo las aulas. Los inicios de las excursiones escolares en Lima (1908 - 1918)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.n9.24601

Palabras clave:

excursiones escolares, modernidad, lecciones objetivas, museos escolares, república aristocrática

Resumen

Este artículo analiza el proceso de incorporación de las excursiones escolares dentro de la práctica educativa regular durante la denominada república aristocrática (1895-1919), impulsada por una política educativa liberal y como parte de una experiencia de modernización de la educación peruana. Las excursiones escolares permitieron la emancipación de la vida educativa, que hasta ese momento se ejercía en ambientes cerrados y desvinculado de la vida nacional, consiguiendo introducir nuevos valores y principios que buscaban despertar curiosidad, racionalidad y participación activa de los estudiantes. No obstante, colisionaron con una fuerza conservadora, de tono militarista, que iba en sentido contrario, provocando que esta experiencia educativa tenga resultados limitados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhonny Chipana Rivas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Este artículo analiza el proceso de incorporación de las excursiones escolares dentro de la práctica educativa regular durante la denominada república aristocrática (1895-1919), impulsada por una política educativa liberal y como parte de una experiencia de modernización de la educación peruana. Las excursiones escolares permitieron la emancipación de la vida educativa, que hasta ese momento se ejercía en ambientes cerrados y desvinculado de la vida nacional, consiguiendo introducir nuevos valores y principios que buscaban despertar curiosidad, racionalidad y participación activa de los estudiantes. No obstante, colisionaron con una fuerza conservadora, de tono militarista, que iba en sentido contrario, provocando que esta experiencia educativa tenga resultados limitados.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Chipana Rivas, J. (2022). Abriendo las aulas. Los inicios de las excursiones escolares en Lima (1908 - 1918). ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 1(9), 21-40. https://doi.org/10.15381/ishra.n9.24601