Abriendo las aulas. Los inicios de las excursiones escolares en Lima (1908 - 1918)
DOI:
https://doi.org/10.15381/ishra.n9.24601Palabras clave:
excursiones escolares, modernidad, lecciones objetivas, museos escolares, república aristocráticaResumen
Este artículo analiza el proceso de incorporación de las excursiones escolares dentro de la práctica educativa regular durante la denominada república aristocrática (1895-1919), impulsada por una política educativa liberal y como parte de una experiencia de modernización de la educación peruana. Las excursiones escolares permitieron la emancipación de la vida educativa, que hasta ese momento se ejercía en ambientes cerrados y desvinculado de la vida nacional, consiguiendo introducir nuevos valores y principios que buscaban despertar curiosidad, racionalidad y participación activa de los estudiantes. No obstante, colisionaron con una fuerza conservadora, de tono militarista, que iba en sentido contrario, provocando que esta experiencia educativa tenga resultados limitados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jhonny Chipana Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).