Pablo Macera, a life at the service of the theoretical and methodological renewal of the social sciences
DOI:
https://doi.org/10.15381/ishra.n7.21740Keywords:
theoretical renovationAbstract
Se me pide un testimonio acerca de mi experiencia de formación profesional con Pablo Macera, y una opinión sobre su obra y metodología de trabajo intelectual. Intentaré resumir lo solicitado, primero como alumna del maestro, y luego como investigadora con más de veinte años de aprendizaje continuo en el Seminario de Historia Rural Andina - SHRA, centro de investigación sanmarquino fundado en marzo de 1966 por el maestro Macera. Empezaré brevemente por precisar la importancia de Macera en la historiografía peruana. Considerado uno de los más destacados intelectuales peruanos de la generación de 1950, conoció de cerca a los maestros Raúl Porras y Jorge Basadre. Aunque no fue alumno de ellos, supo aprovechar los conocimientos que brindaban a través de amenas tertulias entabladas en la Universidad de San Marcos y en la casa de la calle Colina. Desde esos años, Macera sobresalió por su capacidad de análisis y crítica de la historia peruana. Es además uno de los pocos historiadores sensibles y comprometido con la realidad histórica que le tocó vivir. Poseedor de una conciencia histórica autodefinida como culpable, tuvo gestos de solidaridad con otros actores sociales y populares que no se sentían representados por la historia formal. Su prosa incisiva y provocadora, buscó siempre romper el estado de satisfacción y promover el espíritu de acción y el juicio crítico y autocrítico. De igual modo, sus reflexiones históricas han sido y serán siempre un modelo de análisis integrador de diversas preocupaciones y perspectivas.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 María Belén Soria Casaverde

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. Authors retain their trade mark rights and patent, and also on any process or procedure described in the article.
b. Authors retain their right to share, copy, distribute, perform and publicly communicate their article (eg, to place their article in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in the ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina.
c. Authors retain theirs right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part thereof (eg a compilation of his papers, lecture notes, thesis, or a book), always indicating the source of publication (the originator of the work, journal, volume, number and date).