Aportes del Seminario de Historia Rural Andina a la Historia del arte peruano (1978-2015)
DOI:
https://doi.org/10.15381/ishra.v1i1.13047Palabras clave:
Arte peruano, Historia del arte peruano, Seminario de Historia Rural Andina, Pablo Macera, Nanda LeonardiniResumen
SUMILLA:
El presente artículo está dedicado a identificar los aportes bibliográficos que el Seminario de Historia Rural Andina ha proporcionado a la historia del arte peruano desde sus primeras décadas de actividad, hasta la actualidad. Trazaremos una trayectoria editorial de los perfiles investigativos de los directores más influyentes en esta materia, Pablo Macera y Nanda Leonardini, cuyos continuos progresos y sólidos aportes están encabezados por la novedad académica y la divulgación íntegra de fuentes de primera mano, tanto documentales como artísticas. Estructurado por materias de estudio, repasaremos las contribuciones bibliográficas más representativas de arte popular, arte amazónico, arte del Perú antiguo, arte virreinal, arte republicano y arte contemporáneo, donde destacaremos el papel de las metodologías de análisis plástico de obras, géneros y estilos artísticos, así como los trabajos dedicados a los componentes cruciales del sistema artístico como la crítica y las instituciones de formación artística. Asimismo, trazamos un cuadro clasificatorio y la relación bibliográfica de los 104 títulos dedicados al arte y la historia del arte peruano, a fin de que en el futuro constituya una sección especializada y de consulta en el fondo bibliográfico del SHRA.
Contributions of the Seminario de Historia Rural Andina to Peruvian Art History (1978-2015)
ABSTRACT:
This article present a bibliographical contribution to Peruvian art by scholars of the Seminario de Historia Rural Andina since the decade of 1970, in particular, the influential studies of Pablo Macera and Nanda Leonardini. Outstanding studies include 104 publications concerning pop art, Amazonian, viceroyalty, republican and contemporary art based on particular methodological criteria.
Keywords: Peruvian art; History of Peruvian art; Seminar of Andean Rural History; Pablo Macera; Nanda Leonardini.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).