Criterios y parámetros de evaluación de competencias comunicativas e interculturales en estudiantes universitarios quechua hablantes de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.26023

Palabras clave:

competencia quechua, competencia lingüística, interculturalidad, criterios y parámetros, universitarios quechua hablantes.

Resumen

La presente investigación es de carácter cualitativa y tiene como objetivo determinar los criterios y los parámetros para la evaluación de la competencia comunicativa oral e intercultural en la lengua quechua, a fin de proponer un instrumento y una rúbrica que mida el nivel de dominio oral de las referidas competencias interrelacionadas mutuamente entre sí. Dicho instrumento fue sometido a juicio de expertos y, posteriormente, aplicado a estudiantes universitarios quechuahablantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los cuales fueron seleccionados mediante la aplicación de una ficha diagnóstica. El estudio dio como resultado que, para evaluar las competencias comunicativas orales e interculturales en lengua quechua y demás lenguas indígenas del país, es preciso considerar las dimensiones lingüística, sociolingüística y pragmática de dichos saberes. Asimismo, se deben incluir los aspectos cognitivo, afectivo y actitudinal, de forma holística y teniendo como eje transversal la interculturalidad.

Biografía del autor/a

  • Jeovana Benito, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Docente del departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tiene estudios de pregrado en Educación, de maestría en Enseñanza de Lenguas y de doctorado en Ciencias de la Educación (UNE). Dada su experiencia en el campo de la enseñanza de las lenguas inglés y quechua, asesora trabajos de investigación de estudiantes de la especialidad de Educación. Se desempeña como docente de la maestría en Enseñanza de Inglés (EP WPR-UNE). Enseña quechua en el Centro de Idiomas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Rosalinn Cancino, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Docente de la especialidad de Lingüística en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Licenciada en Lingüística por la UNFV. Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de doctorado en Lingüística por la UNMSM. Ha realizado publicaciones sobre temas de lingüística: Etnotaxonomía de algunas aves nocturnas en el quechua de La Unión, El quechua de Santa Rosa de Patopampa: la despalatización, entre otros.

  • Carmela López, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Docente de la especialidad de Lingüística en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) desde 1988. Tiene estudios de pregrado en Educación (UNFV) y de pregrado, diplomado, maestría y doctorado en Lingüística (UNMSM). Investiga sobre temas de lingüística quechua, psicolingüística y sociolingüística desde 1997. Entre los trabajos de investigación que ha publicado figuran Transferencia intergeneracional de la lengua quechua en familias migrantes de los asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de Los Olivos-Lima (UNALP, Argentina), Hacia una escritura del quechua ancashino (Revista Tipshe, UNFV), Documentación lingüística-cultural y producción de prototipos de material educativo para el desarrollo de programas de fortalecimiento y revitalización del quechua en asentamientos humanos del distrito de Los Olivos-Lima (Lengua y Sociedad, UNMSM) y La destreza documentalista de Javier Pulgar Vidal en “Notas para un diccionario de huanuqueñismos” (Boletín 7 – Archivo Regional de Huánuco). Es miembro de la Sociedad de Lingüistas del Perú, la Red de Egresados de la Universidad Intercultural Indígena (Red UII), la Red de Gestores de Investigación del Perú, el Instituto de Investigación Lengua y Cultura Culle, y el Grupo de Estudios Andinos (UNFV). Por su experiencia en la producción de conocimientos científicos y en la gestión de la investigación, desarrolla cursos formativos en estos campos. Asimismo, asesora tesis y trabajos de investigación de estudiantes de las carreras del área de las Humanidades. Se ha desempeñado como jefa de la Oficina de Evaluación Científica (2011-2013), directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades, en dos oportunidades (2004-2007 y 2014-2016) y directora de la Escuela Profesional de Lingüística y Literatura de la institución donde trabaja (2001-2004). También, se ha desempeñado como especialista en Educación Intercultural y Bilingüe en el Ministerio de Educación (1992-1995).

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Benito Condori, J. J., Cancino Verde, R. F., & López Capillo, C. F. (2024). Criterios y parámetros de evaluación de competencias comunicativas e interculturales en estudiantes universitarios quechua hablantes de Perú. Lengua Y Sociedad, 23(1), 367-395. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.26023