Literacy and ethnography: The writing generated in the commercial markets

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22583

Keywords:

Literacy, literacy practice, literacy event, social practice, commercial markets, social agent

Abstract

This survey describes one of the literacy practices little studied by the sociolinguists, ethnographers and the researchers of the literacies: the writing generated by the merchants in the markets. This way of using the writing is a common literacy practice in many Peruvian commercial markets, not only the buyer elaborates his purchases list, but also the seller usually makes business records and other peculiar annotations, that identify them as social agent, and together with other behavior social patterns and other material conditions that surround them make it a social practice. Therefore, it is important to know the literacy events of buyers and sellers in the markets as a way to know literacy situations beyond school or university; in this way, this paper seeks to explain what and how it is written, and for what purposes it is written. For this, we will be based on the New Literacy Studies (NLS). The survey concludes that writing serves as a cognitive and social tool in a specific social space with specific objectives: to buyers and sellers it allows organizing and memorizing data, and facilitates transactions.

Author Biographies

  • Pamela Amalia Jiménez Lizama, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru

    Correo: pamela.jimenez@pucp.edu.pe

    Magistra en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente universitaria en cursos de formación en la redacción e investigación académica. Investigadora social especializada en el campo de la Sociolingüística. Consultora-investigadora en proyectos sociales con atención a temas ligados con la interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe, pueblo afroperuano, pueblos indígenas, conflictos sociales y cambio climático.

  • Marco Antonio Lovón Cueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru

    Correo: mlovonc@unmsm.edu.pe 

    Marco Antonio Lovón Cueva es lingüista. Doctor y magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller y licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, es doctor en Educación por la USMP y bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado el curso máster de Lexicografía Hispánica de la RAE-ASALE, becado por la Fundación Carolina. Ha formado parte del equipo del Diccionario de peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua (2008-2016). Y ha publicado y editado algunos textos. Autor del libro Las palabras compuestas en la lengua aimara (APL, 2020). Editor de Cien años de Manuel González Prada (APL, 2018), Léxico y Literatura: Homenaje a Andrés Bello (APL, 2019), Los mudos hablan. Homenaje a Julio Ramón Ribeyro (APL, 2019). Artículos intitulados Peruanismos en las obras literarias de Mario Vargas Llosa (BAPL, 2012), Las denominaciones de los lugareños de Lima Metropolitana y el Callao: gentilicios y lexicografía (Lengua y Sociedad, 2020), Términos gastronómicos y su influencia en el español peruano (APL, 2018). Actualmente, es becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y apoya en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Gastronomía (DPG). Desde el 2017, es promotor de la celebración del Día de los peruanismos, en tanto que considera que contribuye a reafirmar la identidad peruana. Marco Lovón se desempeña como editor de sección de Lingüística en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL) desde 2018, revista que impulsó a su digitalización, modernización e indexación, en bases como Scopus y Scielo. También es editor de la revista Lengua y Sociedad de la UNMSM. También, es catedrático en la UNMSM, la PUCP y la Fundación de la Academia Diplomática del Perú.

Downloads

Published

2015-12-07

Issue

Section

Articles originals

How to Cite

Jiménez Lizama, P. A., & Lovón Cueva, M. A. (2015). Literacy and ethnography: The writing generated in the commercial markets. Lengua Y Sociedad, 15(2), 92-106. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22583