La reduplicación en el idioma Jacaru. Interacción de la fonología y morfología

Autores/as

  • Emérita Escobar Zapata Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22624

Palabras clave:

Fenómeno de reduplicación, morfofonémico, base léxica, interacción morfológica y fonológica

Resumen

El fenómeno de la reduplicación ocurre en distintas lenguas del mundo y se puede constatar que es la copia total o parcial de elementos que tienen una base léxica. La presente investigación pretende, en primer lugar, explicar este fenómeno en la lengua Jacaru o aimara central; que al parecer es un proceso complejo, especificando los patrones que utiliza en cada caso. En segundo lugar, explicitar como se da la interacción entre lo morfológico y fonológico en el (FR). En tercer lugar, hacer un rápido cotejo o registro de este tipo de creaciones léxicas, tanto en el aimara altiplánico como en el quechua. Finalmente, inferir la producción o manejo de un conjunto de reglas para su ocurrencia.

Biografía del autor/a

  • Emérita Escobar Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo:  yhemil@yahoo.es

    Doctora en Lingüística por la UNMSM, profesora principal del Dpto. de Ciencias Humanas en la UNALM y de la EAP-Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es investigadora de las lenguas andinas. Ha sido Directora del Dpto. de Ciencias Humanas (2016-2018), igualmente, fue Directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la FEP-UNALM. Es miembro del Centro de Investigación y Lingüística Aplicada (CILA) y de la Cátedra Quechua de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Escobar Zapata, E. (2013). La reduplicación en el idioma Jacaru. Interacción de la fonología y morfología. Lengua Y Sociedad, 13(1), 41-53. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22624