Diez años de formación superior para traductores intérpretes de lengua de señas brasileña: una experiencia capixaba
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27318Palabras clave:
Libras/Portugués, Sordos , Investigación , Traducción/Interpretación , AccesibilidadResumen
Este artículo surgió de una propuesta para el “Congreso Internacional Lengua de Señas para todos: enseñanza e interculturalidad”, celebrado el 2023 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se busca trazar la trayectoria de un curso de enseñanza superior, desde sus orígenes hasta su proyección pública, de modo que se conectan sus raíces personales y locales con la política que culminó en la creación de la licenciatura en Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Brasileña/Lengua Portuguesa (Letras-Libras) en la Universidad Federal de Espírito Santo (Vitória, Brasil). Nuestro objetivo es analizar el impacto del Proyecto Pedagógico de Curso (PPC) en la formación de profesionales reflexivos y autónomos, utilizando la metodología de análisis documental de los Trabajos de Fin de Curso (TCC). Los resultados ponen de manifiesto la influencia positiva del PPC en la formación de los estudiantes, como demuestran las ocho líneas de investigación identificadas por los autores a lo largo de la primera década del curso, que se han ido adaptando progresivamente a las exigencias contemporáneas del ámbito de la
traducción y la interpretación, tal y como identifican Cruz et al. (2022). En conclusión, se destaca la importancia del PPC en la construcción de un curso de excelencia y la relevancia de Letras-Libras/Ufes en la formación de profesionales comprometidos con la accesibilidad lingüística en el estado de Espírito Santo y en Brasil.
Referencias
Albuquerque-Junior, D. M. (2019). História: a arte de inventar o passado (ensaios de teoria da história). Curitiba, Ed. Appris.
Casa Civil, Secretaria Especial para Assuntos Jurídicos. (2023). Decreto nº 11.793, de 23 de novembro de 2023. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Decreto/D11793.htm#art8
Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. (2002). Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm#:~:text=Presid%C3%AAncia%20da%20Rep%C3%BAblica,d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias
Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. (2005). Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm
Houaiss, A. e Villar, M. S. (2001). Dicionário Houaiss da língua portuguesa (1.ª ed.). Objetiva.
Le Goff, J. (2013). História e memória. (7. ed.). Editora da UNICAMP.
Martins, V. R. e Nascimento, V. (2015). Da formação comunitária à formação universitária (e vice e versa): novo perfil dos tradutores e intérpretes de língua de sinais no contexto brasileiro. Revista Cadernos de Tradução, 35(2), 78-112. https://periodicos.ufsc.br/index.php/traducao/article/view/2175-7968.2015v35nesp2p78/30709
Ministério da Educação. (s.f.). Diretrizes Curriculares - Cursos de Graduação. Ministerio de Educação. http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=12991
Ministério da Educação. (2002). Parecer homologado. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2001/pces1363_01.pdf
Ministério da Educação. (2001). Parecer CNE/CES 492/2001 - Homologado. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf
Nicoloso, S. e Heberle, V. M. (2015). As modalidades de tradução aplicadas à interpretação em língua de sinais brasileira. Revista Cadernos de Tradução, 35(2), 197-235. https://periodicos.ufsc.br/index.php/traducao/article/view/2175-7968.2015v35nesp2p197/30713
Oliveira, S. M. (2015). Os currículos de formação de tradutores e intérprete de Libras e os artefatos culturais. Revista Translatio, 15, 1-14. https://seer.ufrgs.br/index.php/translatio/article/view/81672/48545
Rodrigues, C. H. (2018). Formação de intérpretes e tradutores de língua de sinais nas universidades federais brasileiras: constatações, desafios e propostas para o desenho curricular. Revista Translatio, 15, 197-222. https://seer.ufrgs.br/index.php/translatio/article/view/79144/48558
Rodrigues, C. H. e Beer, H. (2015). Os estudos da tradução e da interpretação de línguas de sinais: novo campo disciplinar emergente? Revista Cadernos de Tradução, 35, 17-45. https://periodicos.ufsc.br/index.php/traducao/article/view/2175-7968.2015v35nesp2p17/30707
Santana, J. B. e Vieira-Machado, L. (2018). Formação de tradutores e intérpretes de português-libras na esfera artística e literária: projetos e reflexões teóricas. Revista Translatio, 15, 238-263. https://seer.ufrgs.br/index.php/translatio/article/view/81616
Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). (2013). Projeto Pedagógico do Curso de Bacharelado em Letras-Libras: Bacharelado em Tradução e Interpretação. https://letras.ufes.br/sites/letras.ufes.br/files/field/anexo/ppc_bacharelado_letras-libras.pdf
Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). (2019). Portaria nº 25/2019. https://cchn.ufes.br/sites/cchn.ufes.br/files/field/anexo/portaria_no_25.2019_-_constituicao_colegiado_letras_libras_0.pdf
Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes) (2023). Cadernos de Resumos dos Seminários de TCCs do Curso de Bacharelado em Letras-Libras. https://letras.ufes.br/pt-br/tcc-0
Vieira-Machado, L. L. (2023). Criação de repertório sociocultural para tradução e interpretação em Libras na área jurídica. Revista Translatio, 26, 45-65. https://seer.ufrgs.br/index.php/translatio/article/view/138490
Vieira-Machado, L. M. e Moreira Santana, J. B. (2015). Reflexões sobre o trabalho de tradução e interpretação em línguas de sinais como prática ética e política no cuidado de si. Revista Cadernos de Tradução, 35, 149-173.
Vilaça-Cruz, R. C., Rodrigues, C. H. e Galán-Mañas, A. (2022). O Mercado de Trabalho de Intérpretes e Tradutores de Língua Brasileira de Sinais e Língua Portuguesa: uma revisão de publicações recentes. Cadernos De Tradução, 42(1), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-7968.2022.e84510
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Lúcio Vieira-Machado, Lucyenne Matos da Costa Vieira-Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).