Madres con hijas sordas. Estrategias de apoyo para las actividades escolares
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27680Palabras clave:
madres, sordera, estrategias, lingüística, educaciónResumen
El contacto que tiene la escuela de las familias con hijas sordas ha sido particularmente realizado por las madres, quienes se autoresponsabilizan de saber cómo van progresando sus hijas. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es develar las estrategias de apoyo educativo utilizadas por madres con sus hijas sordas. Las participantes fueron 4 madres: 2 oyentes y 2 sordas. Se aplicó una entrevista semiestructurada en formato oral y en lengua de señas chilena para recabar la información. Los resultados se plantean en tres categorías desprendidas desde las dimensiones del instrumento: 1) preparación de apoyos o estrategias; 2) aplicación y apoyo de estrategias, y 3) apoyo de estrategias para las evaluaciones. En esta última, se menciona
el uso de tecnología y plataformas digitales como recursos más efectivos. En conclusión, se destaca en la familia sorda una búsqueda de apoyo visual, basada en la experiencia como madre sorda, que se evidencia más en el plano escrito en la madre oyente. Además, genera una relación positiva en el aprendizaje del estudiantado sordo para —desde estas realidades lingüístico-culturales— extraer información que permita desarrollar estrategias de aprendizaje, que incluyan una mirada de la cultura sorda en el proceso educativo que integre sus formas de comprender el mundo mediante características visogestuales.
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