Mães de fhilas surdas. Estratégias para as actividades escolares

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27680

Palavras-chave:

mães, surdez, estratégias, linguística, Educação

Resumo

O contacto que a escola tem com as famílias com filhas surdas tem sido feito sobretudo pelas mães, que assumem a responsabilidade de saber como as suas filhas estão a evoluir. Com base no exposto, o objetivo deste artigo é desvendar as estratégias de apoio educativo utilizadas pelas mães com as suas filhas surdas. Os participantes foram 4 mães: 2 ouvintes e 2 surdas. Para a recolha da informação foi utilizada uma entrevista semi-estruturada em formato oral e em Língua Gestual
Chilena. Os resultados são apresentados em três categorias derivadas das dimensões do instrumento: 1) preparação de apoios ou estratégias; 2) implementação e apoio de estratégias, e 3) apoio de estratégias para avaliações. Nesta última, o uso da tecnologia e das plataformas digitais são mencionados como os recursos mais eficazes. Em conclusão, destaca-se na família surda, com base na experiência como mãe surda, uma procura de apoio visual, que é mais evidente ao nível da escrita na mãe ouvinte. Para além disso, gera uma relação positiva na aprendizagem dos alunos surdos para —a partir destas realidades linguístico-culturais— extrair informações que permitam o desenvolvimento de estratégias de aprendizagem, que incluam uma visão da cultura surda no processo educativo que integre as suas formas de compreender o mundo através de características visuo-gestuais.

Biografia do Autor

  • Karina Muñoz-Vilugrón, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile. También, es académica e investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. La línea de investigación de su interés se centra en la educación de personas sordas, educación inclusiva y formación inicial docente. Sus últimos artículos publicados son “Programa para salas de aula com alunos surdos: Construção por profissionais chilenos e colombianos” (Muñoz-Vilugrón et al., 2024) y “Procesos inclusivos de estudiantes sordos chilenos y colombianos. Mirada desde los profesionales de apoyo” (Muñoz-Vilugrón et al., 2023).

  • Jesús Lara-Coronado, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile

    Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. También, es académico de tiempo completo en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Es investigador invitado del IDIH (Instituto Dominico de Investigaciones Históricas, Querétaro, México). Su línea de investigación se centra en la historia de la educación en Latinoamérica, alfabetización de adultos y epistemologías de sordos. Sus últimos artículos publicados son “Gabriela Mistral y su praxis educativa sociohistórica” (Lara Coronado y Rodríguez-Ponce, 2023) y “Historical-Organizational Study of the Establishment of the Dominican University in Chile during the Colony” (Lara-Coronado y Ochoa-Arias, 2024).

Referências

Amaya, L., Agudelo, L. y Suarez, L. (2021). Prácticas de crianza en madres oyentes con hijos Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana. ÁNFORA, 28(51), 69-92. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.770

Barbosa, S., Silveira, M., Sánches, M., Santos, M. y Alves, S. (2023). A participação de mães surdas na vida escolar dos filhos ouvintes [La participación de las madres sordas en la vida escolar de sus hijos oyentes]. Educação e Pesquisa, 49, 1-24. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349258881por

Bazán, A., Márquez, L. y Félix, E. (2021). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista de educación, 46(1), 321-427. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903

Belmonte, M., Bernárdez, A. y Mehlecke, Q. (2020). Relación familia escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 1-14. https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/465

Bolaños, J. y Casallas, E. (2020). De una comunicación Emergente a la Lengua de Señas Colombiana. Madres oyentes que aprenden lengua de señas para comunicarse con sus hijos sordos. Signo y Pensamiento, 39(76), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39.cels

Esperanza, G., Pilar, Arenas,. Á., Mayorga, A. y Mendes, C. (2023). Familia oyente, hijos silentes: aproximaciones a la sexualidad en adolescentes sordos. Revista De Psicología, 22(1), 445-64. https://doi.org/10.24215/2422572Xe159

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

García Benavides, I. (2003). La comunicación entre sordos. Lengua y Sociedad, 1(5), 95-104. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i5.26463

González, R., y González, N. (2022). La participación de las familias sordas en centros educativos españoles: un estudio exploratorio. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15 (Especial II), 5-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8718543

Hernández, G. y Guerrero, C. (2023). Primeras configuraciones manuales en niños sordos en edad escolar. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 5(2), 49-71. https://www.researchgate.net/publication/372160286_Primeras_configuraciones_manuales_en_ninos_Sordos_en_edad_escolar

Hernández, C., Cárdenas, C., Romero, P. y Hernández, M. (2017). Los padres de familia y el logro académico de una secundaria en Milpa Alta, Ciudad de México. Información tecnológica, 28(3), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000300013

Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2),1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749

Kazez, R., Melloni, G. y Maldavsky, D. (2014). Estudio del discurso de madres oyentes de hijos sordos. Detección de diferentes momentos luego de haber sido informadas acerca del diagnóstico. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 18(1), 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5115158

Klimentová, E y Dočekal, V. (2020). Specific Needs of Families of Deaf Parents and Hearing Children [Necesidades de las familias de padres sordos y niños oyentes]. Central European Journal of Educational Research, 2(3), 39-45. https://doi.org/10.37441/CEJER/2020/2/3/8528

Lara, B., Mendoza, B. y Serrano, M. (2021). Descripción de la crianza en el siglo XXI, percepción de hijos e hijas adolescentes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(21), 9-30. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i21.17461

López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004

Maestre, A. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf

Mallory, B., Schein, J. y Zingle, H. (2019). Parenting resources of deaf parents with hearing children [Recursos para padres de padres sordos con niños oyentes]. Journal of the American Deafness and Rehabilitation Association, 25(3), 16-30. https://nsuworks.nova.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2267&context=jadara

Marzo, A, Rodríguez, X. y Fresquet, M. (2022). La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos. Revista VARONA, Revista Científico-Metodológica, (75), 1-8. https://www.redalyc.org/journal/3606/360673304006/360673304006.pdf

Ministerio de Educación de Chile (2022). Orientaciones técnicas para establecimientos educacionales con estudiantes sordos. Ministerio de Educación de Chile. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2022/04/OrientacionesEstablecimientosEstudiantesSordos2022-DIGITAL.pdf

Moroe, N. y de Andrade, V. (2018). Hearing children of Deaf parents: Gender and birth order in the delegation of the interpreter role in culturally Deaf families [Niños oyentes de padres sordos: género y orden de nacimiento en la delegación del rol de intérprete en familias culturalmente sordas]. African journal of disability, 7, 1-10. https://doi.org/10.4102/ajod.v7i0.365

Morales–Acosta, G. (2019) Percepciones sobre la lengua de señas chilena en la educación de estudiantes Sordos: docente y codocente como sujetos históricos situados comunicativamente en el aula. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31169

Muñoz, K., Sánchez, A. y Bahamonde, C. (2021). Variables intervinientes en el potencial de los niños/as sordos para adquirir la lecto-escritura. Un estudio en la zona sur austral de Chile. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación [FONIDE]. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18580/E15-0041.pdf?sequence=1

Murillo, F., Román, M. y Hernández, R. (2016). Evaluación educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 8-23. https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.001

Otárola-Cornejo, F. (2020). Inmersión en la lengua de señas chilena. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción, 50, 1-23

Otárola-Cornejo, F y Crespo, N. (2016). Características de las estructuras narrativas en relatos de experiencia personal de estudiantes sordos bilingües en lengua de señas chilena. Lengua y Habla, 20, 47-71

Quinchía, L. (2022). Influencia del contexto familiar en el aprendizaje del español, como segunda lengua, en sordos señantes; análisis desde experiencias de vida. Reflexiones y Saberes, 17, 65-76. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1562

Roca, C. (2020). Teoría y elección metodológica en la investigación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina (Eds.), Methodos: anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 1-3). Universitat Pompeu Fabra. http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.01

Rojas, W. (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Studium Veritatis, 20(26), 79-97. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.353

Ruschin, J. (2004). The Voice of the Unheard: An Evaluation of and Proposed Solution to the Special Educational Needs of Hearing Children of Deaf Parents [La voz de los no escuchados: una evaluación y una propuesta de solución a las necesidades educativas especiales de los niños de padres sordos]. Hastings Women’s Law Journal, 15(1), 137-157. https://repository.uclawsf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1281&context=hwlj

Salamanca, M. y Picón, C. (2008). Psicoterapia en familias con miembros sordos: un modelo sistémico. Cultura sorda. https://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Salamanca_Picon_Psicoterapia_sistemica_sordos_2008.pdf

Simón, C., Giné, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 25-42. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003

Singleton, J. y Tittle, M. (2000). Deaf Parents and Their Hearing Children [Padres sordos y sus hijos oyentes]. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(3), 221-236. https://doi.org/10.1093/deafed/5.3.221

Subiabre, G. y Vargas, R. (2016). Estrategias y métodos de apoyo educativo en el hogar de estudiantes sordos [Tesis de pregrado, Universidad Austral de Chile]. Cybertesis. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2016/bpms941e/doc/bpms941e.pdf

Szarkowski, A. y Brice, P. (2016). Hearing Parents’ Appraisals of Parenting a Deaf or Hard-of-Hearing Child. Application of a Positive Psychology Framework. Journal of deaf studies and deaf education, 21(3), 249-258. https://doi.org/10.1093/deafed/enw007

Tejeda, P. (2019). La evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestas. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(2), 169-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200169

Wainscott, S. (2024). Building Inclusive Dispositions Within Interdisciplinary Training for Teachers of the Deaf and Speech-Language Pathologists. Communication Disorders Quarterly, 45(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/15257401231222870

Wille, B., Van Lierde, K. y Van Herreweghe, M. (2019). Parental strategies used in communication with their deaf infants. Child Language Teaching & Therapy, 35(2), 83-165. https://doi.org/10.1177/0265659019852664

Publicado

2024-06-30

Edição

Seção

Dossier sobre lengua de señas

Como Citar

Muñoz-Vilugrón, K., & Lara-Coronado, J. (2024). Mães de fhilas surdas. Estratégias para as actividades escolares. Lengua Y Sociedad, 23(1), 715-731. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27680