Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología

Autores/as

  • Lita Ortiz-Fernández Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Hilda Moromi-Nakata Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Margot Gutiérrez-Ilave Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Melissa Barra- Hinostroza Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Lita Cáceres de Barcés Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Carmen Quintana del Solar Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Sylvia Chein-Villacampa Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • María Núñez-Lizarraga Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Juana Bustos de la Cruz Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Cecilia Rodríguez-Vargas Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Antonia Castro- Rodríguez Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Mónica Guillén-Pariona Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11517

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, estilos de aprendizaje, rendimiento académico.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito identificar los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes ingresantes. Metodología: Se utilizó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA), así como el historial académico como evidencia del su rendimiento académico de 48 estudiantes voluntarios, quienes participaron en el programa de Tutoría; se capacitó a docentes, tutores y estudiantes. Resultados: El 32% de los estudiantes proviene de instituciones educativas públicas y el 78% de privadas; la edad promedio es de 19 años DE +-2,73. Se encontró que prevalece el estilo teórico (35, 4%), seguido del activo (25 %), con una preferencia moderada. Se compararon los estilos de aprendizaje a su ingreso y al término del año académico y se encontraron diferencias en el activo, teórico y pragmático; asimismo se halló relación entre el estilo de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático con el rendimiento académico de los estudiantes. El estilo de aprendizaje reflexivo ha estado muy por debajo del promedio, es necesario impulsarlo pues permite fortalecer la autonomía en el aprendizaje del estudiante, equilibrando el estilo teórico como el activo. Además, al estar inmerso en una institución que brinda servicios de salud, en contacto directo con otro ser humano, se requiere ser cauto, discreto y concienzudo, así como saber observar y escuchar para poder brindar una mejor atención a los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lita Ortiz-Fernández, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

Hilda Moromi-Nakata, Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Magister

Margot Gutiérrez-Ilave, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Magister en Estomatología

Melissa Barra- Hinostroza, Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

Lita Cáceres de Barcés, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

Carmen Quintana del Solar, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Magister en Estomatología

Sylvia Chein-Villacampa, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

María Núñez-Lizarraga, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Especialista en Odontopediatria

Juana Bustos de la Cruz, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Cirujano Dentista

Cecilia Rodríguez-Vargas, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

Antonia Castro- Rodríguez, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Doctora en Estomatología

Mónica Guillén-Pariona, Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

1.
Ortiz-Fernández L, Moromi-Nakata H, Gutiérrez-Ilave M, Barra- Hinostroza M, Cáceres de Barcés L, Quintana del Solar C, Chein-Villacampa S, Núñez-Lizarraga M, Bustos de la Cruz J, Rodríguez-Vargas C, Castro- Rodríguez A, Guillén-Pariona M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 31 de diciembre de 2015 [citado 3 de octubre de 2023];18(2):71-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11517

Número

Sección

Artículos originales