Ética, bioética y calidad educativa como dimensiones de la formación integral de los estudiantes de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v25i4.23840Palabras clave:
Ética, Bioética, Calidad, Educación profesional, OdontologíaResumen
En la actualidad, se manifiestan una serie de transformaciones para el ejercicio profesional en el campo de la salud bucal y junto a estos cambios surgen preocupaciones y debates en torno a la pertinencia y actualización de la educación universitaria. Este artículo tiene el objetivo de conectar la deliberación acerca del sentido de la «formación ética», «formación bioética», «bioética salud», «calidad educativa» y «calidad educación superior», como dimensiones que se cuestionan acerca de la formación integral del estudiante de la carrera de Odontología, en un contexto de transformación producido por las innovaciones tecnológicas y sociales en el campo de ejercicio profesional; ello mediante la revisión de estudios realizados en el periodo 2014-2022. Para lo cual, se recopiló un conjunto de artículos mediante la búsqueda en Scopus y aplicó el análisis documental cualitativo con base a los resultados que aporta cada estudio. Se utilizó los términos de búsqueda: formación ética, formación bioética y calidad educativa; mediante el muestreo crítico se seleccionó 32 artículos para el estudio. El análisis concluye que para la integración de la ética, bioética y la calidad educativa se las asuma como prácticas conscientes de la vida cotidiana, con pertinencia social y que se orienten a través de modelos que reflejen la realidad compleja.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonia Castro Rodríguez, Paul Munguía Becerra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).