Ética, bioética y calidad educativa como dimensiones de la formación integral de los estudiantes de Odontología

Autores/as

  • Antonia Castro Rodríguez niversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima, Perú
  • Paul Munguía Becerra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v25i4.23840

Palabras clave:

Ética, Bioética, Calidad, Educación profesional, Odontología

Resumen

En la actualidad, se manifiestan una serie de transformaciones para el ejercicio profesional en el campo de la salud bucal y junto a estos cambios surgen preocupaciones y debates en torno a la pertinencia y actualización de la educación universitaria. Este artículo tiene el objetivo de conectar la deliberación acerca del sentido de la «formación ética», «formación bioética», «bioética salud», «calidad educativa» y «calidad educación superior», como dimensiones que se cuestionan acerca de la formación integral del estudiante de la carrera de Odontología, en un contexto de transformación producido por las innovaciones tecnológicas y sociales en el campo de ejercicio profesional; ello mediante la revisión de estudios realizados en el periodo 2014-2022. Para lo cual, se recopiló un conjunto de artículos mediante la búsqueda en Scopus y aplicó el análisis documental cualitativo con base a los resultados que aporta cada estudio. Se utilizó los términos de búsqueda: formación ética, formación bioética y calidad educativa; mediante el muestreo crítico se seleccionó 32 artículos para el estudio. El análisis concluye que para la integración de la ética, bioética y la calidad educativa se las asuma como prácticas conscientes de la vida cotidiana, con pertinencia social y que se orienten a través de modelos que reflejen la realidad compleja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonia Castro Rodríguez, niversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima, Perú

    Doctora en Educación.

  • Paul Munguía Becerra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima, Perú

    Magíster en Sociología.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Castro Rodríguez A, Munguía Becerra P. Ética, bioética y calidad educativa como dimensiones de la formación integral de los estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2022 Oct. 21 [cited 2024 Jul. 17];25(4):e23840. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/23840