Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11050Palabras clave:
Odontología, Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Programa de tutoría.Resumen
La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Lita Ortiz-Fernández, Hilda Moromi- Nakata, Carmen Quintana del Solar, Melissa Barra-Hinostroza, Juana Bustos de la Cruz, Lita Cáceres, Sylvia Chein-Villacampa, Cecilia Rodríguez-Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).