La teoría del estrés crónico como modelo científico en neurociencia cognitiva

Autores/as

  • Manolete Moscoso University of South Florida, Tampa Bay
  • Eliana Delgado Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11786

Palabras clave:

Estrés crónico, neurociencias, mindfulness, cáncer

Resumen

El estudio científico del estrés presenta serias limitaciones teóricas y metodológicas, las cuales incluyen restricciones conceptuales relacionadas con el antiguo principio de homeostasis como noción central del proceso de adaptación. Un nuevo modelo de estudio acerca del estrés crónico, alostasis y carga alostática explican las interacciones entre el cerebro y los sistemas nervioso e inmune en la causalidad de enfermedades físicas y mentales. Este nuevo marco metodológico de investigación científica refleja el avance empírico observado en el campo de las neurociencias cognitiva y del comportamiento. El impacto negativo del estrés crónico en la salud del individuo pone énfasis en el rol central que cumple el distrés emocional percibido. Se examina la eficacia y efectos de la terapia de reducción de estrés basada en mindfulness (MBSR) a través del diseño de un cuidadoso estudio piloto como una alternativa de tratamiento en el campo de reducción del estrés crónico en pacientes con cáncer y los familiares responsables de su cuidado

Biografía del autor/a

  • Manolete Moscoso, University of South Florida, Tampa Bay
    Ph.D. University of South Florida / Health Schools of Medicine, Public Health, and Nursing. Web: www.manoletemoscoso.com

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Moscoso, M., & Delgado, E. (2015). La teoría del estrés crónico como modelo científico en neurociencia cognitiva. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 167-180. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11786