Relación de la inteligencia ejecutiva y la praxia constructiva en niños del primer al tercer grado de primaria en dos colegios de gestión privada en la ciudad de Lima y Callao

  • José Carlos Rivera B Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • César Sarria J Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Pedro García P. Facultad de Psicología de la UNMSM.
Palabras clave: inteligencia ejecutiva, praxia constructiva, funciones cognitivas del pensamiento espacial, discriminación genética por edad operatoria, concreto y preconcreto, matching

Resumen

El objetivo del estudio fue buscar evidencia de la relación entre la inteligencia ejecutiva y la praxia constructiva (funciones cognitivas del pensamiento espacial), en el marco de la psicogenética piagetana (Piaget, 1972; Piaget et Inhelder, 1972) y la psiconeurología de A. Luria (1974, 1977), mediante la Escala Ejecutiva Borelli-Oléron (Borelli y Oléron, 2000) y el Test de Praxia Constructiva Tridimensional (Benton, 2010). Se evaluó a 54 escolares del primer al tercer grado de primaria, de ambos sexos, provenientes de dos colegios de la ciudad de Lima y Callao, cuyo promedio de edad fue 7.60 (DE = 0.89). Las puntuaciones totales de la escala Borelli-Oléron (B-O) en la Muestra 1 variaron entre 33.00 y 61.50, mientras que las puntuaciones totales de la escala Benton Tridimensional (BTd) en la Muestra 2 estuvieron entre 5.00 y 28.00. El contraste por edad operatoria comparó la puntuación total obtenida en las escalas por los sujetos en los grupos concreto y preconcreto en cada muestra, donde los resultados en la escala B-O (t = 2.54; gl = 10; p = 0.03) y en la escala BTd (t = 2.71; gl = 10; p = 0.02) indicaron que las escalas discriminan a los sujetos por edad operatoria. La hipótesis nula acerca de la diferencia de las puntuaciones de las escalas en cada muestra (según grado escolar, sexo y nivel de rendimiento académico) equiparó las muestras evaluadas (con tan solo una de las escalas) y permitió un matching o ‘emparejamiento’ (muestras equivalentes) para la prueba de asociación de las escalas donde la correlación fue positiva y muy significativa (r = 0.60; p = 0.001). Por lo tanto, se consiguió evidencia de la relación entre inteligencia ejecutiva y praxia constructiva. También se probó la capacidad de discriminación genética por edad operatoria en ambas escalas.

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Biografía del autor

José Carlos Rivera B, Facultad de Psicología de la UNMSM.
Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
César Sarria J, Facultad de Psicología de la UNMSM.
Profesor principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
Pedro García P., Facultad de Psicología de la UNMSM.
Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
Publicado
2016-08-29
Cómo citar
Rivera B, J., Sarria J, C., & García P., P. (2016). Relación de la inteligencia ejecutiva y la praxia constructiva en niños del primer al tercer grado de primaria en dos colegios de gestión privada en la ciudad de Lima y Callao. Revista De Investigación En Psicología, 19(1), 51-79. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12445
Sección
Investigaciones