Resiliencia y disposición al pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Palabras clave: Resiliencia, disposición al pensamiento crítico, confianza en sí mismo, perseverancia, sentirse bien sólo

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En el recojo de datos se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Novella en el 2002 y la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico elaborado por Escurra y Delgado en el 2008 (quienes refieren que el instrumento fue construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, que lo propusieron en 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, que existe una relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal, lograron correlación baja. Otros resultados hallados fueron que los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, y que no existen diferencias entre las dimensiones de resiliencia y de disposición al pensamiento crítico considerando el sexo y la carrera profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liliana Cieza-Guevara, Universidad Privada del Norte

Docente

Rocío Palomino-Ccoillo, Universidad Privada del Norte

Docente

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Cieza-Guevara, L., & Palomino-Ccoillo, R. (2020). Resiliencia y disposición al pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 109-125. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18096
Sección
Artículos