Empatía, inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad en estudiantes de educación de una universidad pública peruana

Palabras clave: Inteligencia emocional, Tolerancia a la diversidad, Empatía, Educadores universitarios

Resumen

Los objetivos de la investigación fueron, en primer lugar, determinar los niveles de la empatía, inteligencia emocional y la tolerancia a la diversidad en una muestra conformada por 181 estudiantes de educación; en segundo lugar, establecer la relación existente entre las tres variables de estudio y, finalmente, determinar si hay diferencias en dichas variables debidas al sexo, el ciclo de estudios y las confesiones religiosas. Los instrumentos utilizados fueron el Trait Meta-Mood Scale-24, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, y un instrumento de tolerancia a la diversidad. Los resultados a los que se arribaron indican la mayor parte de los estudiantes tiene un nivel alto de tolerancia a la diversidad y de empatía, y un nivel promedio de inteligencia emocional. Se confirmó la relación existente entre las puntuaciones de inteligencia emocional y empatía, así como las puntuaciones entre empatía y tolerancia a la diversidad, pero no entre inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad. Asimismo, se encontró que hay diferencia en tolerancia a la diversidad y en empatía entre varones y mujeres, a favor de estas últimas; que no hay diferencia en función al ciclo de estudios en ninguna de las variables estudiadas; y que los estudiantes que profesan la religión católica presentan un mayor nivel de empatía que los alumnos no creyentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Augusto Frisancho León, Universidad del Pacífico

Docente.

Jaime Ramiro Aliaga Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente Principal.

Brian Norman Peña-Calero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Miembro del Grupo de estudio Avances en Medición Psicológica. Consultor en Sociedad Peruana de Psicometría.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Frisancho León, A., Aliaga Tovar, J., & Peña-Calero, B. (2020). Empatía, inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad en estudiantes de educación de una universidad pública peruana. Revista De Investigación En Psicología, 23(2), 131-147. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19237
Sección
Artículos