Patrones de interacción familiar como correlatos del comportamiento de acoso entre adolescentes escolares en el Estado de Kwara

Autores/as

  • Mulikat Ladi Abdulqadir Mustapha Departamento de Orientación y Asesoramiento Educativo, Facultad de Educación, University of Ilorin, Ilorin, Nigeria https://orcid.org/0000-0001-6756-1038
  • Shuaib Abolakale Muhammed Departamento de Orientación y Asesoramiento Educativo, Facultad de Educación, University of Ilorin, Ilorin, Nigeria https://orcid.org/0000-0002-9820-7194
  • Muhinat Bolanle Bello Departamento de Ciencias Sociales de la Educación, Facultad de Educación, University of Ilorin, Nigeria
  • Faysol Aderibigbe Abisoye Departamento de Orientación y Asesoramiento Educativo, Facultad de Educación, University of Ilorin, Ilorin, Nigeria https://orcid.org/0009-0000-9643-1662

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.27242

Palabras clave:

Comportamiento de acoso, Adolescentes en la escuela, Patrones de interacción familiar, Estado de Kwara

Resumen

La participación de los padres en diferentes roles en la vida a veces afecta su comunicación con sus hijos, lo que puede afectar el comportamiento de acoso de los adolescentes en la escuela. Por lo tanto, este estudio examinó los patrones de interacción familiar experimentados por los encuestados y si dichas experiencias se correlacionan con el acoso adolescente en las escuelas en el estado de Kwara, Nigeria. Los objetivos de este estudio fueron investigar: (i) el patrón de interacción familiar adoptado por los padres de adolescentes en la escuela; (ii) la prevalencia de la perpetración y victimización del acoso entre los adolescentes en la escuela; (iii) los roles de acoso de los adolescentes en la escuela y (iv) la correlación entre los patrones de interacción familiar, el comportamiento de acoso y los roles de acoso. El estudio fue un estudio de tipo correlacional descriptivo. La muestra está formada por 410 estudiantes adolescentes de 16 escuelas secundarias seleccionadas proporcionalmente en el estado de Kwara. Se utilizó un instrumento adaptado "Cuestionario de patrones de interacción familiar y comportamiento de acoso (FIPBBQ)" para recopilar los datos de la investigación, que tiene un índice de confiabilidad de 0,71. Los datos recopilados se analizaron por frecuencia, rango medio y PPMC. El estudio descubrió que los adolescentes escolares del estado de Kwara experimentaban un patrón positivo de interacción familiar en el que los padres respondían a sus necesidades y alentaban el buen comportamiento. Sin embargo, más adolescentes en la escuela informaron haber sido acosados en las últimas seis semanas. La mayoría de los encuestados (50,1 %) son víctimas de acoso, el 24,0 % son abusadores y el 18,5 % son víctimas puras. La comunicación familiar no estaba significativamente relacionada con el comportamiento de acoso. Sin embargo, había una relación significativa entre los patrones de comunicación familiar y el rol de victimización por acoso, especialmente para las mujeres. Con base en estos hallazgos, se brindan consejos y recomendaciones.

Descargas

Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Mustapha, M. L. A., Muhammed, S. A. ., Bello, M. B., & Abisoye, F. A. (2024). Patrones de interacción familiar como correlatos del comportamiento de acoso entre adolescentes escolares en el Estado de Kwara. Revista De Investigación En Psicología, 27(2), e27242. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.27242