Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires

  • Teresa Veccia Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Eduardo Levin Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Cecilia Waisbrot Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: agresividad, maltrato, bullying, grupos, focales

Resumen

La agresividad, el maltrato y la violencia tienden a manifestarse cada vez con mayor intensidad en la sociedad. De similar modo ocurre ello dentro del ámbito escolar. Para un adecuado abordaje de esta temática deberían diferenciarse dichos términos, no solo en relación a sus significados sino también en la evaluación subjetiva que los distintos actores hacen de ella. Consideramos al maltrato y al bullying en particular como modos de violencia que suelen silenciarse y a menudo pasan desapercibidos para la mirada del adulto. En este escrito se despliegan los hallazgos alcanzados a partir de la implementación de grupos focales con niños de doce y trece años dentro del marco de una metodología cualitativa multitécnica. Se expone cómo los niños observan, perciben, opinan e interpretan esta problemática que los involucra y que deriva de un tipo específico de conflicto en sus relaciones interpersonales. En sus resultados, se puede visualizar la pluralidad de criterios que atañen al concepto de maltrato y violencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-03
Cómo citar
Veccia, T., Levin, E., & Waisbrot, C. (2014). Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Revista De Investigación En Psicología, 15(2), 13-34. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.2937
Sección
Investigaciones