Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria

Autores/as

  • Rossina Gallesi G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3677

Palabras clave:

factores personales de resiliencia, rendimiento académico, niños

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5.to y 6.to grado de educación primaria de la Ciudad Satélite del Callao, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años; a quienes se aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2005) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que los factores personales Autoestima y Empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. Autonomía con Comunicación, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con Comunicación, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. En Empatía, Creatividad y Resiliencia se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres. En Autoestima, Autonomía Creatividad y Resiliencia se encontraron diferencias significativas a favor de los alumnos de 5.to Grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación, Ciencia y Ambiente y Personal Social.

Biografía del autor/a

  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Gallesi G., R., & Matalinares Calvet, M. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 181-201. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3677