Discusión sobre los modelos de enseñanza de la lectura en los primeros grados inspirados en la conciencia fonológica

Autores/as

  • Alfredo Altamirano Maestria en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3732

Palabras clave:

aprendizaje, lectura, conciencia fonológica, construcción semántica, pertinencia didáctica

Resumen

Este artículo pone en discusión la pertinencia para los primeros grados de la escolaridad de los modelos de enseñanza de la lectura surgidos a partir de las investigaciones sobre conciencia fonológica. Diversos estudios han planteado la existencia de distintos niveles implicados en la lectura. No obstante, estos niveles no son atendidos en los primeros grados desde la práctica pedagógica orientada por los modelos que aquí se discuten. Más bien, estos modelos apuntan a un aprendizaje casi exclusivo del plano léxico del lenguaje, dejando de lado los procesos de construcción semántica que tienen lugar cuando se lee. La conciencia fonológica es, en efecto, de vital importancia para la adquisición de lo escrito; sin embargo, para comprender lo que se lee no solo se requiere comprender las palabras del texto leído, sino, principalmente, construir el sentido del texto a medida que se leen las oraciones y los párrafos. A partir de la línea de trabajo que iniciara Emilia Ferreiro, se afirma que los niños de los primeros grados sí están en capacidad de llevar a cabo estos procesos de mayor complejidad, y la escuela debería promoverlos. De otro lado, se pone también en discusión la pertinencia didáctica de estos modelos, dado que es muy probable que se esté incidiendo en un aprendizaje repetitivo y poco significativo de la lectoescritura. Eso lleva a plantear la necesidad de reflexionar adecuadamente las relaciones entre investigación psicológica y práctica docente respecto de la lectoescritura. La pedagogía debería aprovechar los aportes psicológicos, pero debe complementarlos considerando otros criterios necesarios para propiciar el aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Altamirano, Maestria en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Especialista de evaluación en el área de Comunicación. Ministerio de Educación Del Perú, Unidad de Medición de la Calidad Educativa

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Altamirano, A. (2010). Discusión sobre los modelos de enseñanza de la lectura en los primeros grados inspirados en la conciencia fonológica. Revista De Investigación En Psicología, 13(2), 249-261. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3732