Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento académico en matemática y estadística en alumnos del primer y segundo año de la facultad de psicología de la UNMSM

  • Jaime Aliaga Tovar Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Ponce Díaz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Víctor Gutiérrez Olaya Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz Acosta Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yesica Reyes Tejada Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Pinto López Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, motivación, rendimiento en matemática, rendimiento en estadística

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar las relaciones entre la inteligencia general, el auto concepto académico, los rasgos animación, respeto por las normas y sensibilidad, la actitud hacia la matemática y la estadística, la motivación y las estrategias de aprendizaje con el rendimiento en matemática y estadística de 158 estudiantes del primer año y 70 del segundo año de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Se comprobó que en igualdad de los otros aspectos estudiados, el factor motivador Valor de la tarea tiene un rol pequeño pero apreciable en el rendimiento en ambas asignaturas y que de igual manera las estrategias de aprendizaje Metacognición y Autointerrogatorio los tienen con el rendimiento en matemática y Búsqueda de ayuda con el aprovechamiento en estadística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Aliaga Tovar, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Magíster en Psicología Educativa y Maestro en Educación.
Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Aliaga Tovar, J., Ponce Díaz, C., Gutiérrez Olaya, V., Díaz Acosta, G., Reyes Tejada, Y., & Pinto López, A. (2014). Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento académico en matemática y estadística en alumnos del primer y segundo año de la facultad de psicología de la UNMSM. Revista De Investigación En Psicología, 4(1), 35-52. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i1.5005
Sección
Investigaciones