Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5066Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, motivación, cuestionario, elaboración, educación primariaResumen
Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovar
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).