Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en ciberbullying
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6547Palabras clave:
ciberbullying, estilos de crianza, empatía, adolescentesResumen
El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre los estilos de socialización parental, el proceso de empatía y el fenómeno del ciberbullying, cuyo ámbito se expande más allá de las fronteras físicas de la escuela, pudiéndose direccionar desde el hogar de los adolescentes a los escenarios digitales. Al respecto se investigó a los alumnos provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana obteniendo una muestra de 560 adolescentes de ambos sexos entre 13 y 17 años. A esta muestra se le administró la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29), que proporciona los estilos de socialización parental de la madre y el padre, el Interpersonal Reactivity Index (IRI), que mide el grado de Empatía y el Cuestionario de Ciberbullying de Calvete, (E., Orue, I., Estevez, A., Villardón, y Padilla, P., 2009), que mide tanto la realización de ciberbullying como hecho de ser víctima de ciberbullying. Se recogió la información mediante un diseño de tipo descriptivo-correlacional, con un muestreo por conglomerados de la población a estudiar. Se encontraron correlaciones entre los estilos de socialización parental y el grado de empatía; y entre el grado de empatía y la participación en episodios de ciberbullying, sea en el rol de víctima o en el de victimario, comprobándose tres de las cuatro hipótesis formuladas, a la vez que no se encontró correlaciones significativas entre los estilos de socialización parental y la participación en episodios de ciberbullying, rechazándose la cuarta hipótesis. Habiéndose logrado la mayor parte de los objetivos propuestos en esta investigación estos resultados coadyuvaran al desarrollo de un Protocolo de intervención en ciberbullying, que facilitará el desarrollo de estrategias de promoción de comportamientos prosociales en la población afectada.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Alberto Quintana Peña, William Montgomery Urday, Carmela Malaver Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).