Diferencia de los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio privado
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11264Palabras clave:
Espiritualidad, católico, misa, inteligencia emocional-socialResumen
Esta investigación comparó la diferencia en los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio católico privado del distrito de Surco, en Lima Metropolitana. La muestra de 148 adolescentes de cuarto y quinto de secundaria, de ambos sexos, de 14 a 17 años, se dividió en dos grupos según su frecuencia de asistencia a misa. Se utilizó el inventario de cociente emocional para adoles- centes (EQ-i:YV) de Bar-On, adaptado a la población peruana. Los estudiantes católicos practicantes obtuvieron mejores puntajes en la prueba y en todas sus dimensiones o subescalas. La prueba t de Student demostró diferencias significativas en inteligencia emocional-social y en dos de sus dimensiones: interpersonal y manejo del estrés, a favor de los estudiantes católicos practicantes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Sandra Anchorena O.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).