Lenguaje oral y procesos psicológicos de la escritura en escolares con y sin intoxicación por plomo en el Callao

Autores/as

  • Magali Meléndez J. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11773

Palabras clave:

Lenguaje oral, procesos psicológicos de la escritura, intoxicación por plomo

Resumen

El presente estudio se realizó en tres instituciones educativas y tuvo como propósito investigar si existían diferencias significativas en el desarrollo de los componentes del lenguaje oral y en los procesos psicológicos de la escritura en dos grupos de escolares del tercer grado de educación primaria de la región Callao. Un grupo se caracterizaba por presentar intoxicación por plomo y asistir a centros educativos que se ubicaban en la red del plomo y el otro grupo de escolares no presentaba intoxicación por plomo y estudiaba en una institución educativa fuera de la zona contaminada. Los resultados obtenidos señalaron que existirían diferencias en el desarrollo de los componentes de lenguaje oral, en especial de los componentes sintáctico y semántico, a favor del grupo que no presenta intoxicación por plomo. Por otro lado, en los resultados del estudio de los procesos psicológicos de la escritura existieron ligeras diferencias a favor del grupo sin intoxicación por plomo, pero estas no fueron estadísticamente significativas; la diferencia fue básicamente en el proceso de planificación.

Biografía del autor/a

  • Magali Meléndez J., Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología
    Docente auxiliar de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Meléndez J., M. (2015). Lenguaje oral y procesos psicológicos de la escritura en escolares con y sin intoxicación por plomo en el Callao. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 63-74. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11773