Actitudes hacia el machismo y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20099

Palabras clave:

Actitudes hacia el machismo, regulación emocional, universitarios

Resumen

El estudio analizó la relación entre las actitudes hacia el machismo y la regulación emocional, según universidad pública y privada y sexo; en una muestra de 830 estudiantes, 405 hombres (48.8%) y 425 mujeres (51.2%), con edades entre los 18 y 32 años, los que fueron examinados con una ficha de datos, la Escala de Evaluación de Actitudes hacia el machismo y el Cuestionario de regulación emocional. Se encuentra relación positiva y estadísticamente significativa entre la estrategia reevaluación cognitiva con el rechazo al machismo total y relación inversa con supresión y las seis áreas del machismo. Asimismo, existe asociación, en las mujeres, entre el rechazo al machismo con reevaluación cognitiva e inversa y significativa con la supresión en ambos sexos. Los de universidad pública obtienen una correlación estadísticamente significativa y positiva entre reevaluación cognitiva y rechazo al machismo global. Los de universidad privada muestran mayor rechazo al machismo . La reestructuración del significado disminuye los efectos del estrés. Si bien la supresión modifica la expresión de la respuesta emocional pero no altera la naturaleza de la emoción negativa dejando latente la propensión al machismo y a violencia de género común a todas las clases sociales y culturas.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Huerta Rosales, R. E., Santibáñez Olulo, R. W., Ramírez Sáenz, N. L., Vega Gonzales, J. M., Quispe Gamarra, J. J., Terrel Quiquia, S. J., Gamboa Peralta, S. K., Escudero Nolasco, J. C., Chumbes Tellez, G., Gonzales Huamán, A. J., Merino Romero, S. G., Potenciano Machado, J. L., & Ortiz Mogollón, A. F. (2021). Actitudes hacia el machismo y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 39-54. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20099