Estructura y análisis diferencial del ítem de acorde a sexo y edad del Test de Inteligencia General Matrices en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20616Palabras clave:
Inteligencia general, factor g, estructura factorial, análisis diferencial del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas del Test de Inteligencia General Matrices en estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Lima. Para ello, se trabajó en una muestra peruana no probabilística de 517 (347 varones y 170 mujeres) de 18 y 31 años. Se utilizó el método de ecuaciones estructurales (SEM) para la medición del instrumento, lo cual permitió confirmar la estructura de unidimensionalidad, de igual manera se realizó la invarianza del análisis diferencial de los items mediante modelo SEM y regresión logística binaria que señalan la equivalencia de medida. Asimismo, se propone trabajar una estructura reducida del instrumento, en lo que respecta a la medida del factor g, como propuesta de evaluación de la inteligencia, esto con el fin de adaptarse a la muestra en estudiantes jóvenes y adultos evaluados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cristian Ramos-Vera, Joe Jeremías Sáenz Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).